Un total de veinte artistas participarán en el IX Festival Internacional de Tango, que se celebrará en Almería los próximos viernes, sábado y domingo, del 15 al 17 de mayo, en el Teatro Apolo. Una cita más que consolidada y que este año se celebrará en homenaje a Horacio Ferrer, fallecido el pasado mes de diciembre, a los 81 años de edad.
Tato Rébora, por su parte, ha destacado el gran compromiso que tiene Almería con el mundo del Tango. “Almería es el primer y único lugar en toda la geografía española donde hay un espacio con el nombre de Horacio Ferrer”, en referencia al parque situado en Nueva Almería. “Es algo que se aprecia mucho desde Buenos Aires. Hace poco celebrábamos la décima cumbre mundial del Tango y entregamos un facsímil de la placa que está en el parque y los participantes lo apreciaron con orgullo”, ha explicado Rébora.
Las entradas para cada uno de los días pueden adquirirse a un precio de diez euros en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com. Además, se ha habilitado un abono que permite asistir a los tres días de espectáculos por un precio de 24 euros.
El Festival comenzará hoy viernes, a las 21.30 horas, con la presencia de la cantante Graciela Yuste; el guitarrista Adrián Lombardi; David Suárez y Juana Escribano, en la danza; la chilena Melodía Leyva, violinista y voz; y Pablo Bianchi, pianista.
El sábado, y para realizar un acercamiento a la ciudad, habrá una demostración de baile a las 13 horas en la Rambla Federico García Lorca. Ya por la noche, la oferta volverá a ser numerosa. El Apolo recibirá las actuaciones Buenos Aires Hora Cero, con la voz de Cacho Soler, Orlando Dibello al bandoneón, Roque Martínez Ríos en el piano y dirección y el cubano Serafín Rubens al contrabajo; además de Carlos Guevara y Débora Godoy (danza); y también Inés Cuello (voz) y Ramón Maschio (guitarra).
El domingo se celebrará la última jornada. A las 13 horas, se realizará en los Jardines Horacio Ferrer un homenaje al poeta. El Teatro Apolo levantará el telón a las 20 horas para recibir la ‘Oda a Ferrer y Piazzolla’, con Gabriela Loria a la voz; Nicolás Leguizamón a la guitarra; Juan Ramón Veredas al piano; Juan Baca al contrabajo y dirección; y Jupa Arias y Esther Medina en la danza. Un homenaje a la música de los dos maestros, a su legado y a su figura como artistas, que pondrá el colofón a tres días llenos de más genuino tango.