El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Antonio Martínez, acompañado por Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático, CAESCC, han presentado esta mañana el calendario de actividades que se van a llevar a cabo en nuestra provincia con motivo del Día Internacional de las Aves.
Las actividades, que se desarrollarán desde el sábado 1 de octubre al jueves 20 del mismo mes, se inician con rutas ornitológicas en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar los días 2 y 8 de octubre. Están dirigidas por el intérprete informador de la Delegación Territorial, José Manuel López Martos, que el día 1 dará igualmente cobertura a los participantes en la Jornada de campo del I Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza (“Conserbio” , que se celebra en la Universidad de Almería los días 29 y 30 de septiembre).
Otra de las actividades que se llevarán a cabo son los talleres de anillamiento, a cargo de ornitólogos de SEO/ BirdLife Almería y Serbal, destinados a la formación de voluntarios que se han iniciado en este mes de septiembre y se sucederán hasta la primavera del año próximo. Los talleres de anillamiento se realizarán en las Albuferas de Adra, Punta Entinas-Sabinar, Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María-Los Vélez.
También habrá talleres de control de plagas forestales. Se realizarán sendos talleres de elaboración e instalación de Cajas Nidos y Comederos para el fomento de aves insectívoras como fauna auxiliar imprescindible para el control natural de las plagas forestales de nuestros montes. Estos talleres tendrán lugar en la Zona de Especial Conservación, ZEC de los Calares de Filabres el 4 de octubre y en el paraje de la Ragua del Parque Natural de Sierra Nevada el 16 de octubre. Serán impartidos por profesionales de Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Almería, miembros de la SEO/Birdlife Almería y la Red de Voluntarios de Sierra Nevada.
Otra de las actividades consistirá en la realización de talleres de sensibilización ornitológica. Para ello, habrá exposiciones fotográficas, elaboración de máscaras y cuadernos de campo, adquisición de destrezas para la identificación de aves y distintas salidas de observación, avistamiento e identificación. Se realizarán en los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (4,5 y 6 de octubre, coordinados por Natures); Sierra de María-Los Vélez (6 de octubre, coordinados por Elisa Expósito y Ángel Montalbán) y Sierra Nevada (2 de octubre, coordinados por AL-MIRHAS y NATUREDA).
Por último, el próximo día 20 de octubre se van a celebrar unas Jornadas sobre “Aves y el Cambio Global, 30 años de evolución y seguimiento en Almería” en la Universidad de Almería, bajo la coordinación del Centro de Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y la dirección de Hermelindo Castro, su director y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Según ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, “las aves superan con diferencia en número de especies, pero sobre todo en facilidad de observación a otras clases de vertebrados, como mamíferos, peces y reptiles, y por tal razón, su observación y disfrute se ha convertido en una afición que moviliza a cientos de millones de personas en el mundo y es además soporte de una nueva modalidad de ecoturismo, el denominado Turismo Ornitológico, que genera empleo verde “.
Pero es que además, Martínez se ha referido a las aves como “magníficos indicadores de la calidad y salud ambiental de todos los ambientes, no sólo de los espacios naturales protegidos, sino muy especialmente de los ambientes agrícolas, industriales y urbanos”.
Según el programa de ciencia ciudadana SACRE que coordina SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), el declive de muchas especies agrícolas y urbanas, como gorriones o golondrinas, arroja una pérdida de 64 millones de aves en el estado español en los últimos 20 años; un dato éste que, inevitablemente hace que “todas nuestras actuaciones de divulgación y sensibilización de la sociedad en general se intensifiquen”, ha añadido Martínez.
En este contexto se han programado las diferentes actividades que se van a prolongar hasta el próximo día 20 de octubre.
Tal y como ha indicado el delegado, la pretensión de la Junta de Andalucía es movilizar a más de 600 participantes en todas las actividades y propiciar que todos ellos se encargue , con los conocimientos adquiridos, de “seducir ambientalmente” a sus familiares y amigos, extendiendo de esta manera los mensajes de buenas prácticas que las aves precisan. De esta manera se contribuirá con una naciente actividad empresarial como el turismo ornitológico que desarrollan en Almería Grupo J-126, Natures, Al-mirhas, Natureda, Almerianature, Al-Natural, etc. con la consiguiente generación de empleo verde, diversificación de la oferta y ruptura de la acusada estacionalidad turística provincial y por supuesto, para que las aves sigan siendo los mejores indicadores de calidad ambiental de nuestro territorio.
Según los datos generados en los censos reproductores de 2016 por los servicios de la Consejería que siguen la evolución de las aves a nivel provincial, nos muestran la salud de las poblaciones de especies catalogadas como la Malvasía cabeciblanca (16 polladas en la Albufera de Adra) y la Gaviota de audouiin (800 parejas en Alborán, el máximo histórico) y con ellas la de nuestros ecosistemas acuáticos y marítimos protegidos.
Junto a ello, la terrible incidencia de la sequía climática que por tercer año consecutivo hemos soportado y ha determinado las dificultades de las aves estepáricas y todas las aves forestales (desde rapaces a insectívoras) para sacar adelante sus procesos de reproducción en el clima desértico de 2016.
Para el delegado, “estas dificultades se han vuelto igualmente extraordinarias para algunas especies cinegéticas (perdiz, tórtola, etc), por lo que los cazadores almerienses se han comportado este año más que como tales cazadores como auténticos productores de biodiversidad al garantizarle a nuestros campos y sus aves asociadas, el agua y las semillas que el clima de manera natural no les ha proporcionado”.