Hace mil años Almería ocupaba un lugar destacado en el Mediterráneo: el de Almería era el puerto más importante, en la ciudad vivía el almirante de la flota califal y aquí se fundó la primera escuela de sufismo. Ahora, mil años después se está preparando la celebración del milenio de Almería, una efeméride a la que se suman nuevos colectivos, como el de empresarios turísticos.
El milenio de Almería aspira a convertirse en una cita, al menos, tan importante como la del milenio de Granada, que ha terminado recientemente y que ha contado con actividades en diferentes provincias. Sin embargo la tarea no es sencilla, como reconoce el Foro de Ciudadanos que están impulsando la celebración de los mil años del nacimiento de la Taifa de Almería.
La fundación del reino independiente de Almería por Jayran al Amiri en julio de 1014, «que inició una etapa de siglo y medio durante la cual la ciudad iba a vivir los momentos más brillantes de su historia», subrayó este viernes el arquitecto Alfonso Rubí, quien ha redactado un ensayo «histórico-literario» sobre este periodo, que se puede consultar en la web www.mileniodelameria.es.
En la web y en la charla del viernes, se destacaron hechos como que el Puerto de Almería fue entonces el más importante del Mediterráneo, que en la ciudad habitaba el almirante de la flota califal, que aquí se fundó la primera Escuela de sufismo, corriente mística del Islam que influyó también en el misticismo cristiano, o que de la importancia de la industria textil (con más de mil telares) aún se conservan ejemplos, el más importante la rica capa pluvial de Santo Tomás Beckett que se expone en el Museo de Fermo (Italia), estando documentada su fabricación en Almería. «La celebración del Milenio puede servir para consolidar los recursos culturales de la época», insistió Rubí, que precisamente estuvo acompañado en la exposición por Andrés de Rueda, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería, quien manifestó que los empresarios del sector habían acogido la propuesta con entusiasmo, y que el esfuerzo por dar a conocer Almería como destino cultural, objetivo clave de la celebración del Milenio, continuará al margen de que las administraciones lleguen o no finalmente a un acuerdo.
Entre las propuestas realizadas por el Foro, que lleva trabajando un año en la elaboración de un programa marco al que propone incorporar ahora las iniciativas de todos los almerienses, destaca la ubicación en Almería de un Centro de Estudios de las Taifas. «Si Granada creó el Centro de Estudios Nazaríes, de referencia mundial, que abarca la historia de 1238 a 1492, y Córdoba siguió su ejemplo con el Centro de Estudios del Emirato y el Califato, (711-1031), a nosotros nos queda ese hueco de dos siglos que corresponden al periodo de las taifas, en el que Almería brilló, y “no sería tan difícil, ya que en nuestra Alcazaba existe un buen archivo, cuyo fondo bibliográfico se podría completar con otras obras que sean fundamentales».
Las adhesiones
Tal como puso de manifiesto Rubí, el ejemplo del Milenio de Granada, celebrado en 2013, ha guiado el trabajo realizado por el Foro, aunque su ejemplo sea, reiteró, «envidiable y malo a la vez». «Para la celebración del Milenio de Granada, las administraciones comenzaron a trabajar en el año 2009. En diciembre de ese año se conseguía su declaración como acontecimiento de especial interés público, que facilitaba beneficios fiscales a las empresas que lo patrocinaran. El presupuesto global para estos cuatro años ha sido de 14 millones de euros, cinco y medio de ellos aportados por las instituciones y, en concreto, 120.000 euros aportados por la Diputación de Almería, provincia que se incluyó falsamente como parte de aquel reino de Granada, “a pesar de lo cual las celebraciones han tenido poco eco aquí», expuso.
En este sentido, el profesor Jorge Lirola, director de la fundación Ibn Tufayl de estudios árabes y autoridad académica reconocida en toda España por sus investigaciones sobre esta época, confirmó que en el Milenio de Granada se había realizado esa manipulación, ya que no fue hasta el reino nazarí, en 1238, cuando se incorporó a Almería, y Granada inició su esplendor. Sin embargo, la fecha que se conmemora en Almería sí corresponde a los mil años del inicio de su época más brillante. La fundación Ibn Tufayl tiene previsto estrenar un documental (La Puerta de Levante) sobre la prosperidad de Almería en esa época, y publicar una obra al respecto, así como celebrar otros actos de la efeméride, según anunció el profesor Lirola.
El presidente del Foro celebró estas iniciativas y aludió a su deseo de que todas las actividades puedan ser unificadas en un programa global que llene de actos la Agenda del Milenio, publicada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, otro de los colectivos que han mostrado su interés en que se celebre el aniversario. Al finalizar el coloquio, fue el Instituto de Estudios Almerienses quien confirmó su adhesión al plan de trabajo del Foro. Rubí propuso en el coloquio que se creen seis grupos de trabajo para programar actos en seis ámbitos: patrimonial, académico, cultural, pedagógico, lúdico y económico.
La Alcazaba es objeto de otra de las propuestas formuladas por Rubí, dirigida a buscar fondos para su rehabilitación, la de la Muralla de Jayrán y su entorno; también sugirió la organización de simposios monográficos, cursos de verano de la Universidad, y un libro que recopile los trabajos de esta celebración. En el aspecto lúdico se habló de la realización de conciertos específicos, encuentros de Moros y Cristianos «quizá coincidiendo con la fiesta del Pendón, que cumple 525 años en 2014», o la dedicación de ciclos ya consolidados en la programación cultural de la ciudad a este aniversario, tales como Alamar, Almería en Corto o Julián Arcas.
La mayor difusión posible
El arquitecto reveló que el colectivo que preside ha iniciado contactos con «una docena de fundaciones nacionales e internacionales que podrían estar dispuestas a financiar algunas de las actividades que se programen en este año y medio que queda por delante, hasta julio de 2015, que finalizaría la celebración».
La propuesta de colaboración fue recogida por algunos de los asistentes, que mostraron su compromiso en aspectos concretos, como la organización de voluntariado para los actos o la difusión masiva de la necesidad de esta celebración. A todos ellos, el ponente les pidió que se dirigieran a la dirección de correo milenio@filigranacomunicacion.com o contactaran a través de los perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter con el fin de sumar todas las ideas y apoyos y comenzar a trabajar de forma concreta en el milenio.