Cerca de 400 personas se concentraban ayer en la Plaza de Las Velas de Almería en un acto convocado por una decena de organizaciones sociales y ambientales de la provincia: su objetivo era dejar oír su voz ante uno de los problemas más preocupantes para el planeta, el cambio climático.
La capital no era el único escenario ya que en varias localidades de la provincia, desde Adra hasta Vera, grupos de personas se reunieron para hacer llegar a los líderes mundiales sus peticiones de un mundo libre de gases de efecto invernadero y para una utilización masiva de las energías renovables frente a las que consumen combustibles fósiles, causantes en gran medida de los efectos del cambio climático.
Las voces almerienses se sumaban así a las emitidas por millones de personas en toda España y buena parte del mundo, ciudadanos que reclaman un cambio en las políticas energéticas que den protagonismo al sol y al viento como fuentes y se abandonen los viejos modelos, ya caducos y que nos abocan a un mundo más contaminado y menos apto para el desarrollo de la vida y las actividades humanas.
El de ayer fue un acto lúdico, pero cargado de significación para los cientos de personas que quisieron compartir una mañana a la que acudió puntual el gran protagonista del día, el sol. En la Plaza de Las Velas lucieron expositores, hubo juegos educativos para los niños, pancartas e información para las personas mayores que se dieron cita. Una jornada para que todos son excepción pudieran lanzar ese mensaje a Naciones Unidas y los gobiernos del mundo: «Queremos un planeta limpio y para ello tenemos que frenar el cambio climático que amenaza nuestro futuro».
Hoy da comienzo en París la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las organizaciones que ayer convocaron las movilizaciones confían en que el mensaje que se lanzaban desde todos los rincones del planeta estarán sobre la mesa de quienes tienen en sus manos la posibilidad de proporcionarnos un futuro más sostenible, de corregir los problemas que amenazan la supervivencia del planeta.