El Ayuntamiento de Almería ha conmemorado hoy el Día Internacional Contra la Violencia de Género con una serie de actividades que se han desarrollado en la Plaza Vieja, que se encontraba completamente teñida de naranja gracias a las más de 1.500 camisetas colgadas en diferentes rincones y en las que numerosas personalidades y ciudadanos anónimos han escrito sus mensajes contra el maltrato, dentro de la campaña ‘ÚNETE’ contra la violencia hacia las mujeres, avalada por la ONU, que el Área de Políticas de Igualdad ha llevado a cabo durante la semana pasada y en la que han participado miles de almerienses.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido el encargado de proceder a la lectura de la carta que supone la adhesión institucional de la ciudad de Almería a la campaña ‘ÚNETE’ y en la que el Ayuntamiento se compromete a continuar consolidando las políticas de igualdad, trabajando en el ámbito de la atención, información, prevención y concienciación, así como en el mantenimiento de los recursos y servicios como instrumentos y herramientas de referencia para la mujer almeriense. Además, el Ayuntamiento de Almería con esta adhesión también se implicará en la organización y apoyo, de manera regular, de campañas de sensibilización y concienciación sobre la gravedad de un problema que afecta a un gran número de mujeres de todo el mundo.
Rodríguez-Comendador ha destacado que “con este acto queremos recordar a todas aquellas mujeres que han fallecido como consecuencia de esta violencia brutal como es la violencia de género, un problema que no es exclusivo de las mujeres, sino que compete y afecta a toda la sociedad, desde los más pequeños a los mayores, y nadie puede excluirse de la lucha contra esta terrible lacra”.
Además, ha indicado que “es una enorme satisfacción ver cómo Almería y los almerienses se han unido a esta campaña de manera masiva y que a partir de ahora estarán más alerta para detectar posibles casos de maltrato que no siempre son físicos. De hecho la campaña “ÚNETE” ha recibido el primer premio ‘Menina’ de Andalucía, otorgado por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, en reconocimiento a este trabajo”.
A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, a cargo del actor y periodista Miguel Ángel Tobías, director del programa ‘Efecto Ciudadano’ de La 2, un formato de difusión de la acción social de personas anónimas que, con su ejemplo, contribuyen a promover el compromiso y el apoyo entre los ciudadanos. En el manifiesto se hecho hincapié en la necesidad de entender que todos somos iguales y se invita a unirse contra la violencia de género alzando la voz contra la indiferencia, el silencio o la soledad. “En definitiva, un “no” a esta lacra social que nos impide crecer como sociedad democrática”, ha dicho. Del mismo modo, se ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanza a las víctimas “porque no están solas, hay salida” y se ha instado a fomentar la educación en valores “para que nuestros jóvenes sepan reconocer la violencia en sus formas más sutiles”.
Tras la lectura del manifiesto, el alcalde ha procedido a imponer a Tobías el escudo contra la violencia de género por su colaboración desinteresada en la campaña “ÚNETE”.
Inauguración del Marcador Violencia de Género
Dentro de las actividades que se han realizado durante la mañana de hoy en la Plaza Vieja destaca también la inauguración de un Marcador de Violencia de Género, que estará ubicado de manera permanente en la fachada del Centro de la Mujer de Alcalde Muñoz y que hoy ya marcaba el número 45, que son el número de mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas.
Como hilo conductor de todos los actos celebrados esta mañana, se ha proyectado en una pantalla gigante el vídeo de la campaña ‘ÚNETE’, que recogía una selección de imágenes de todas las actividades que se han llevado a cabo durante la pasada semana, tales como teatro, cine, mesas redondas, etc…, así como las imágenes de diferentes personas dejando su mensaje en las camisetas naranjas, que, como un tendedero gigante, han sido colgadas en las calles Las Tiendas, Mariana y en Plaza Vieja.
Previamente a todo ello, un grupo de alumnos del colegio La Salle han querido participar con una actividad en la que, de manera simbólica, destruían el muro de la desigualdad, acabando con numerosos ladrillos cargados de connotaciones negativas.