En este caso, los recortes han respetado a la lucha contra incendios y la provincia de Almería contará con los mismos efectivos que años anteriores. En total habrá 539 personas trabajando contra el fuego, distribuidas en una red de vigilancia y alerta compuesta por 19 puestos, así como una pista de aterrizaje y una red de puntos de agua.
Además, también habrá 13 vehículos autobomba pesados y dos vehículos nodrizas, al timpo que un avión de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción.
Las tareas de prevención y participación social acaparan el 56,37% del presupuesto global provincial del Plan INFOCA. Durante los meses de peligro bajo y medio, las brigadas forestales del dispositivo se encargan de ejecutar diferentes trabajos de selvicultura que incluyen tratamientos prenventivos manuales en 1.112 kilómetros lineales y mecanizados en otros 254 kilómetros. Además, se han realizado tratamientos selvícolas en áreas seleccionadas que suman 2.504 hectáreas y el acondicionamiento de 108 kilómetros de caminos. En el ámbito de la prevención, destaca el uso del pastoreo controlado de ganado para el mantenimiento y limpieza de 335 kilómetros de cortafuegos con la participación, en 2012, de 20 pastores en la provincia.