Almería acoge la primera campaña española contra los accidentes en rotondas

Almería acoge la primera campaña española contra los accidentes en rotondas

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Presentación de la campaña para la conducción segura en rotondasCon el objetivo de disminuir la media de 117 siniestros anuales, el Ayuntamiento de la capital almeriense inicia una campaña pionera en España para frenar los accidentes en rotondas. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, ha presentado esta mañana la ‘I Campaña de Conducción Segura en Rotondas’, organizada por el Ayuntamiento de Almería, con la participación de la Jefatura de la Policía Local y la colaboración de la Fundación RACC, con la que se pretende “concienciar, informar y reeducar a la ciudadanía en el cumplimiento de aquellas normativas de tráfico que incidan directamente en el aumento de la seguridad vial y, por tanto, en la reducción de la accidentalidad en las calles”.

 

Dopico, que ha estado acompañado por la responsable de la Zona Andalucía de la Fundación RACC, Sonia Menacho, el director de Movilidad de la Fundación RACC, Javier Abadía, el superintendente jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, y la intendente mayor y coordinadora de la campaña, Carmen Martínez, ha explicado que en los últimos seis años se han producido en las rotondas del municipio 703 accidentes de tráfico, con más de 250 heridos –una media de 117 accidentes por año-, la mayoría de los cuales, el 76,22%, son provocados por conductores de edades comprendidas entre 16 y 46 años y las causas principalmente en este tramo de edad son debidas a la imprudencia o negligencia al volante (exceso de velocidad, alcoholemia, no respetar semáforos, etc.).

El 23,78% de los siniestros restantes son cometidos por conductores de entre 47 y 77 años y, en este caso, los motivos son debidos en su mayoría al desconocimiento que tienen sobre el modo correcto de circular por las rotondas.

Para frenar esta dinámica, el Ayuntamiento y el RACC ponen en marcha esta campaña, que comienza hoy y concluye el 20 de diciembre, que se centrará principalmente “en la acción pedagógica, en su fase reeducativa, eje fundamental de la campaña, que a través de charlas informativas por Técnicos Municipales se explicará a diferentes colectivos sociales el modo correcto de circular por las rotondas”, según explica Dopico, quien destaca “la importancia de educación y la acción preventiva como la mejor solución para evitar los accidentes”.

La campaña consta de 3 fases. La primera fase consiste en una experiencia «piloto», donde se instalará un nuevo tipo de señalización informativa (señal nueva) en las 3 rotondas que acumulan un mayor número de accidentes: rotonda Intermodal (128), rotonda Pescadería (116) y rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo (93). Esta nueva señalización, que viene a complementar a la ya existente, será una llamada más de atención a los conductores, cuando entran en la rotonda para recordarles que deben circular correctamente.

La segunda fase, que es «reeducativa», comprende la difusión de mensajes de conducción segura en rotondas. Para ello, se utilizarán, por un lado, cartelería, cuadrípticos, los paneles electrónicos de mensajería variable instalados en la ciudad y cuñas de radio. Por otro, se van a hacer talleres de “rotondas”. Estos van a consistir en conferencias impartidas por técnicos municipales a diferentes colectivos sociales, que se celebrarán en el Museo de la Ciudad, los días 9 y 10 de diciembre, con el título ‘Cómo manejarse correctamente en esas nuevas incógnitas del tráfico: las rotondas’.

La tercera fase será de «acción sancionadora»: entre el 1 y 20 de diciembre, la Policía Local ejercerá un especial control sobre la circulación en las principales rotondas de la ciudad.

Javier Abadía, del RACC, ha agradecido la colaboración municipal y ha explicado el estudio que han elaborado en las tres rotondas más conflictivas de la ciudad, tanto por la densidad del tráfico como por su siniestralidad, Pescadería, Intermodal y Estadio de los Juegos Mediterráneos, cuyas conclusiones generales establecen que la señalización vertical es aceptable, no así la horizontal, que es regular, algo común en todas las ciudades debido, ha explicado, al difícil mantenimiento.

En cuanto al comportamiento de los usuarios, el estudio revela que, en general hay bastante indisciplina, especialmente en cuanto a la señalización de los conductores para salir de la misma (casi el 50% no utiliza el intermitente), al igual que para cambiar de carril o para circular por el correcto a la hora de abandonar la rotonda.

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