El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha presentado esta mañana la programación de ‘Sensafest’ un festival sinfónico que comienza en Almería el próximo 20 de junio con el concierto de la Orquesta Joven Nacional de España (JONDE) en el auditorio Maestro Padilla. Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, han asistido además el concejal en funciones de Cultura, Diego Cruz, el director de coordinación de Doctor Gradus, Domingo Escobar, y el director de comunicación y reputación corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso.
La JONDE realizará su actuación en Almería el martes de la semana que viene para interpretar La Sinfonía nº7 de Anton Bruckner y el Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner. El concierto tendrá lugar a las 20.30h de la tarde y será dirigido por el aclamado director israelí Eliahu Inbal.
José Ángel Vélez ha asegurado que “el Sensafest hará que Almería pueda disfrutar de una ambiciosa programación sinfónica gracias a la colaboración entre administraciones que ofrecerá un total de 4 conciertos y otras actividades paralelas durante los meses estivales de junio, julio y agosto”. Entre los agradecimientos ha destacado al Obispado de Almería por ceder el Claustro de la Catedral para acoger parte de la programación. El delegado territorial ha destacado “la calidad de todas las actuaciones previstas con motivo de este festival que demuestran la capacidad de Almería para celebrar eventos culturales que a la vez combinen música, gastronomía y turismo”. Vélez ha querido animar “a los almerienses a disfrutar de esta programación que supone un atractivo más para disfrutar de la música en las noches de verano”.
El segundo concierto de ‘Sensafest’ lo realizará la Orquesta Joven de Almería (OJAL) el 3 de julio, bajo la dirección del maestro británico Michael Thomas y con el nombre ‘Legado y Juventud’ en el que se pondrá sobre las tablas la sinfonía nº5 de Schostakovich. El cuarto concierto lo hará el Joven Coro de Andalucía (JCA) el 5 de julio en el Claustro de la Catedra. El siguiente será el día 8 de julio también en el Claustro de la Catedral, un concierto que será protagonizado por la Orquesta Joven de Canarias (JOCAN) bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y junto al pianista polaco Rafal Blechaz que será solista en el Concierto para piano en la menor, Op, 534 de Robert Schumann. En la actuación del día 9 se desarrollará un recital de canto de David Menéndez & Giorgio Celenza también en el Claustro de la Catedral de Almería.
El último concierto está programado para el 19 de julio y será la clausura de los cursos Connecting Musician con un repertorio cinematográfico a cargo de la Connecting Symphony en el Hotel Barceló Cabo de Gata.
Por su parte, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha apuntado que “a nadie se le escapa que Almería es una de las capitales de provincia y de las ciudades más dinámicas en todo lo que tiene que ver con la Cultura y, especialmente, en el caso de la música clásica, gracias a la labor que viene desempeñando en estos más de veinte años la Orquesta Ciudad de Almería, con quien venimos colaborando desde su nacimiento”.
Por eso, ha añadido, “desde el Ayuntamiento de Almería seguiremos ofreciendo nuestra mano, tanto a Junta de Andalucía, OCAL y Cosentino, para continuar trabajando de manera conjunta a favor de la accesibilidad cultural y para todas las edades. Para nuestro Auditorio sin duda será un orgullo ser punto inaugural de este festival e invito a almerienses y turistas a compartir el concierto del próximo martes con nosotros, así como el resto de programación de Sensafest en las próximas semanas”.
El director de comunicación y reputación corporativa de Cosentino ha asegurado que “la programación de este festival se caracteriza por la calidad de los conciertos que se van a desarrollar en los distintos espacios preparados y que persiguen hacer disfrutar al público en las citas previstas de las noches de verano”. Por su parte, Domingo Escobar de Doctor Gradus ha afirmado que “Sensafest contempla un completo programa para que lo disfrute un público heterogéneo y culto que siga la música sinfónica en todas sus vertientes”.
La programación sinfónica se complementa con otras citas como la conexión con el Teatro Real desde el Museo de Almería que tendrá lugar el 14 de julio y otras actividades especiales que se celebrarán dentro del ciclo ‘Almería Secreta’ que se irán conociendo de forma progresiva y que prevé experiencias sensoriales en distintos espacios con la música como principal protagonista.