La Almería de 1962 quedó retratada en ‘Tierra de fuego’, un cortometraje de unos diez minutos de duración, que con el paso de los años se ha convertido en un testimonio de primer orden de cómo era la provincia en la época. Este jueves se repone en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música de Almería.
‘Tierra de fuego’ fue dirigido por José Luis Font y auspiciado por el Ministerio de Información y Turismo, como parte de un proyecto para promocionar las provincias españolas en el extranjero y no hay constancia de que se haya proyectado en Almería.
La recuperación de este documental corrió a cargo de la asociación Somos Albojenses, que lo localizó en los archivos de la Filmoteca Española.
En unos diez minutos, el corto presenta una serie de escenas en municipios como Albox, Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas, la comarca del Andarax y el barrio de La Chanca en Almería.
La proyección está organizada por el Instituto de Estudios Almerienses y contará con la participación del periodista Juan Gabriel García Cantón; Miguel Ángel Alonso, en representación de Somos Albojenses; el historiador Antonio Sevillano; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; y el geógrafo y subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.
Producción de Fernando Blanco para P.C.Balcázar
Director: José Luis Font
Guión: José Luis Font y Pablo Runyan
Fotografía: Enrique Torán
Montaje: Pedro del Rey
Jefe de Producción: Manuel Torres
Script: María Teresa Font
Ayudante de dirección: Luis F. Medina
Ayudante de fotografía: Luis Cuadrado
Asesor de Colores: Pablo Runyan
Ayudante de montaje: Carmen Frías
Técnico de sonido: Jesús Ocaña
Música: Verdiales y taranto cantados por Juan Luis de la Rosa;
seguiriya cantada por Rafael Gómez Castro.
A la guitarra: José Richoly
Laboratorios: Fotofilm
Sonorización: EXA