El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó dedicar una calle céntrica de la ciudad a la escritora, periodista y destacada activista de los derechos de la mujer Carmen de Burgos. Esta propuesta, ahora aprobada, ya apareció en el curso de verano que la Universidad de Almería (UAL) ha dedicado a esta almeriense ilustre. Durante el desarrollo del seminario, el alcalde de la capital, Luis Roguelio Rodríguez Comendador, emparentado con la escritora, se comprometió a que una calle de la ciudad lleve el nombre de la periodista.
El seminario dirigido por el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros, ahondadó en la figura de esta mujer, escritora, periodista, corresponsal de guerra, viajera, agitadora cultural, socialista y republicana, cuya memoria fue silenciada del tal manera por el franquismo que, en realidad, la importancia que tuvo la figura de Carmen de Burgos en su época se está descubriendo en los últimos años. “Fue una precursora, una mujer adelantada a su tiempo. Siempre defendió un feminismo real. El ostracismo del franquismo nos impidió durante mucho tiempo descubrir a una joya de las letras almerienses como fue Carmen de Burgos”, recordó el alcalde de Almería.
El alcalde de Almería ha recordó que en su casa se hablaba de ella “de una forma muy especial, porque para todos nosotros siempre fue un ejemplo”.