Álex Mumbrú, uno de los jugadores representativos de la generación más brillante de la historia del baloncesto español, y que actualmente milita en el Bilbao Basket, participó, ayer, en el XII Campus FAB de Baloncesto de Almería, que se desarrolla en Roquetas de Mar hasta el 1 de julio.
El Campus cuenta con la organización de la Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Baloncesto, en colaboración con la Diputación Provincial y la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Este año el Campus tiene 109 alumnos inscritos, jugadores y jugadoras con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, y los entrenamientos se realizan en el Pabellón Infanta Cristina.
Álex Mumbrú ha conseguido importantes títulos con la selección española, entre estos caben destacar el Mundial de Japón en 2006 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Aparte de su trayectoria con la selección, Mumbrú es en la actualidad uno de los aleros más destacados de la Liga Endesa. Juega en el Bilbao Basket y ha sido incluido en el quinteto ideal de esta temporada. También ha vestido la camiseta del Joventud y Real Madrid.
Mumbrú ha mantenido un encuentro con los alumnos del Campus y ha compartido con ellos su experiencia en el baloncesto profesional. Mumbrú, que ya participó en esta actividad el año pasado, destaca la “capacidad organizativa es increíble, vienen muchos niños y se cuenta con unas instalaciones perfectas para un Campus. Vale la pena venir, pasártelo bien con los niños, ver como aprenden y disfrutar de estos momentos”.
Mumbrú se muestra optimista de cara al papel que la selección puede desempañar en los Juegos Olímpicos. Compañero de generación de colosos como Navarro y Gasol, Mumbrú aseguró que “hemos sido campeones del Mundo, subcampeones Olímpicos, campeones de Europa… Soy de la quinta de Gasol y Navarro, yo más que nada disfrutaba de su baloncesto, les ayudaba un poco en lo que podía… Salió una generación de lo mejor”.
Sobre el relevo generacional en la selección, Mumbrú citó algunos de los nombres que deben asumir ese papel como “Llul, Chacho, Rudy, Ricky…, hay mucha gente buena. Lo que pasa es que es muy difícil que salgan dos jugadores tan carismáticos, tan buenos y tan grandes como Gasol y Navarro. Será difícil suplirles, pero seguro que las generaciones que vienen podrán hacerlo igual de bien que ellos”.
Mumbrú lanzó un mensaje muy claro a los jóvenes aspirantes a baloncestistas: “que se lo pasen bien y que estudien porque al final hay 16 equipos en la ACB, 12 jugadores por equipo… Es importante formarse y lo demás ya llegará”
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha visitado el Campus coincidiendo con la visita de Álex Mumbrú. Rubí ha explicado que “para los chicos y chicas que participan en el Campus es muy importante que un jugador de la trayectoria de Mumbrú comparta sus experiencias con ellos. Les hace mucha ilusión y reciben las enseñanzas directas de un jugador de máximo nivel, que también es un ejemplo fuera de la pista por el buen consejo que les da de no abandonar nunca los estudios”.
Sobre el Campus Rubí ha afirmado que “para Roquetas de Mar es un honor que una cita tan destacada como ésta se desarrolle en nuestro municipio. Se demuestra que Roquetas de Mar puede albergar propuestas de estas características, ya que contamos con las instalaciones deportivas adecuadas y una amplia oferta hotelera. Deporte y Turismo se fusionan para beneficio de la localidad”.