Alejandro Rojas Marcos da por concluida la Transición

Alejandro Rojas Marcos da por concluida la Transición

Compartir

El histórico dirigente andalucista, Alejandro Rojas Marcos, considera que la Transición ha terminado. Rojas Marcos ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre este periodo histórico, celebrada en la Universidad de Almería, donde también ha dicho que la Transición sivió para «definir el futuro de España».

El político andalucista Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca (Sevilla, 2 de septiembre de 1940) ha participado este mediodía en la UAL en una mesa redonda sobre la Transición española, una actividad organizada por la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente.

A preguntas de los periodistas antes de comenzar el encuentro, Rojas-Marcos ha señalado la Transición, que ha definido como un momento histórico “absolutamente apasionante” y que “sirvió para definir el futuro de España”, está absolutamente concluida. “No podemos pensar en su provisionalidad. La Transición se terminó en 1979, con las primeras elecciones democráticas. Otra cosa es que quedaran flecos, como demostró el 23-F”.

Rojas-Marcos estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Tras licenciarse, en 1962, tomó la decisión de crear un grupo político clandestino. Los comienzos, sin embargo, fueron difíciles y no fue hasta 1965 que logró crear Compromiso Político de Andalucía. En este grupo se integraron Diego de los Santos, Luis Uruñuela, Guillermo Jiménez, Juan Carlos Aguilar y Ángel Tarancón, entre otros. En 1966, el Compromiso decidió que Rojas Marcos se presentara a las elecciones municipales por el denominado Tercio familiar. Sin embargo, aunque resultó elegido concejal, dimitió poco después, denunciando las carencias democráticas de la dictadura.

En 1968 participó en la constitución de la Mesa Democrática de Sevilla junto a Alfonso Fernández (PSOE), Manuel Benítez Rufo (PCE), Eduardo Saborido (CCOO) y Alfonso de Cossío, independiente y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, que fue su presidente. En los años siguientes, fue procesado dos veces por el Tribunal de Orden Público, en 1969 y 1971. En la segunda ocasión, fue condenado a dos años de prisión, pena que el TOP conmutó finalmente por la de tres años de destierro. Ese mismo año, el Compromiso se transformó en la Alianza Socialista de Andalucía.

En 1974, la Alianza Socialista de Andalucía participó en París en la constitución de la Junta Democrática de España, siendo Rojas-Marcos Secretario de su Comisión Permanente.

Tras la muerte de Franco y la instauración de la democracia, fue diputado del Partido Socialista de Andalucía (nombre que había adoptado en 1976 la Alianza Socialista de Andalucía) por la circunscripción de Cádiz entre 1979 y 1982 y entre 1989 y 1991 por la de Sevilla (ya por el Partido Andalucista, nuevo nombre del anterior PSA). Fue diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1994 y 1996.

En 1991 fue elegido alcalde de Sevilla, cargo que ocuparía hasta 1995, gracias a un pacto entre el Partido Andalucista y el Partido Popular. En función de un pacto análogo, ocupó el cargo de Teniente de Alcalde desde 1995 a 1999, con Soledad Becerril (PP) como alcalde.

Sin embargo, la buena sintonía de los años precedentes se rompió durante las negociaciones para la reedición del pacto en 1999. Ante esto, pactó con el PSOE, llegando a presidir la Sociedad Metro de Sevilla, impulsora del reinicio de las obras.

En junio de 2004 se presentó a las elecciones europeas como candidato del PA dentro de la Coalición Europea, no obteniendo representación parlamentaria. A finales de 2004 abandonó todos sus cargos en el Partido Andalucista y se retiró de la vida política.

 

No hay comentarios

Deja un comentario