Nuevo examen a la Constitución española. Ayer comenzaron en la Universidad de Almería las jornadas La Constitución a Examen, en las que participó el ex vicepresidente, Alfonso Guerra, que habló largo y tendido del nacimiento de la Carta Magna y de la idoneidad de su reforma.
La intervención de Alfonso Guerra tuvo que posponerse hasta la tarde, debido a una avería en el avión que lo traía de Sevilla. Sin embargo, el retraso no fue motivo para que el ex vicepresidente se explayara en su intervención sobre la Constitución y abordara debates de plena actualidad, como la entrada en las listas del PSOE de la ex integrante de UPyD, Irene Lozano.
Alfonso Guerra mostró su postura sobre una posible reforma de la Constitución y declaró que hay que tener claro «para qué» se quiere modificar el texto. Al mismo tiempo, reconoció que si bien fue complicado llegar al consenso en 1978, hacerlo ahora tras el 20D será todavía más difícil, por lo que pidió el esfuerzo de todos los partidos para acercarse lo más posible.
Guerra no está ni a favor ni en contra de la reforma constitucional, según explicó ayer en las jornadas organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo, no puede tomar una postura mientras no sepa en qué es lo que se quiere modificiar.
Durante su intervención, Alfonso Guerra repasó el nacimiento de la Constitución y todo el proceso del 78, marcado por un acercamiento entre posturas alejadas.
Alfonso Guerra estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo; y el presidente del Consejo Consultivo y profesor de la UAL, Juan Cano Bueso; así como un auditorio lleno, en el que no faltaron compañeros de partido, seguidores y estudiantes jóvenes con ganas de conocer el testimonio de uno de los que vivieron muy de cerca el nacimiento de la Constitución.