El jurado integrado por expertos y miembros del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha otorgado el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica Luis Siret a Alberto José Lorrio, por su ensayo sobre la necrópolis de la Loma del Boliche de Cuevas del Almanzora.
Al premio se presentaron media docena de trabajos, de los que tres fueron excluidos por no ajustarse a las normas del concurs convocado por el IEA y la Diputación de Almería, nacido para la promoción de trabajos sobre arqueología en la provincia de Almería.
La obra ganadora lleva por título ‘La necrópolis orientalizante de la Loma del Boliche’, que aborda este asentamiento ubicado en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora.
La necrópolis de Boliche fue investigada en su día por Luis Siret, quien entregó unos fondos de gran interés histórico al Museo Arqueológico de Madrid. El asentamiento es clave para conocer la prehistoria de la zona, y los expertos incluyen este yacimiento en e periodo llamado orientalizable. La necrópilis de Boliche está compuesta por una serie de tumbas cerrados.
El jurado estuvo integrado por José Remesal Rodríguez, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Rosa Morales Sánchez., licenciada en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses; Juan Alberto Cano García, licenciado en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses; y José María Verdejo Lucas, jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que actuó como Secretario.