El Director Adjunto de IMDEA Energía, Manuel Romero Álvarez, ha sido galardonado con el premio Farrington Daniels 2009 que otorga la International Solar Energy Society para recompensar contribuciones de gran relevancia en ciencia, tecnología e ingeniería de la energía solar y que representa el mayor reconocimiento que pueden recibir los investigadores que trabajan en este campo. El premio se entrega cada dos años desde 1975 y el Manuel Romero lo recibirá en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en el “ISES Solar World Congress” en Johannesburgo. Manuel Romero fue director de la Plataforma Solar de Almería y es el primer español que logra este galardón.
Con este premio se reconoce la larga trayectoria investigadora en el aprovechamiento de la energía solar a alta temperatura, materia en la que Manuel Romero es pionero, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante su carrera ha participado en más de 45 proyectos de I+D enmarcados en programas de investigación energética y ha contribuido a importantes desarrollos en el ámbito de la energía solar termoeléctrica y la química solar. Sus trabajos en el desarrollo de la óptica de concentración solar, calderas solares y sistemas de almacenamiento térmico han sido determinantes para la concepción y desarrollo de las primeras centrales solares termoeléctricas comerciales del mundo utilizando la tecnología de campos de helióstatos.
Entre otras funciones, ha desempeñado el cargo de Director de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y ha sido miembro de diversos comités de expertos internacionales. Actualmente, en IMDEA Energía, está implicado en el desarrollo de nuevas generaciones de tecnologías solares para su aprovechamiento en aplicaciones a altas temperaturas, incluyendo la generación eficiente de electricidad y la producción de combustibles solares.
A través del trabajo de científicos como Manuel Romero, IMDEA Energía pretende convertirse en un referente internacional en la investigación energética. Las principales líneas de investigación de este Instituto se centran en la energía solar, producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte y almacenamiento de energía acoplada a las fuentes renovables, entre otras. Este Instituto cuenta actualmente con una plantilla de 30 personas, entre los que destacan prestigiosos investigadores en estas temáticas. IMDEA Energía prevé continuar creciendo a corto plazo con la incorporación de reconocidos investigadores en el ámbito de la energía.