El bosque mediterráneo encuentra más dificultades para regenerarse debido al aumento de...

El bosque mediterráneo encuentra más dificultades para regenerarse debido al aumento de los incendios

Compartir

Uno de los hongos estudiados.

El bosque mediterráneo se resiente a medida que pasan los años y, sobre todo, los incendios. Un grupo de investigadores internacional entre los que se encuentran varios miembros del CSIC han descubierto que el aumento de los incendios forestales mina la capacidad de recuperación de los bosques. Los científicos han llegado a esta conclusión tras comprobar que se ha producido un cambio en los hongos ectomicorrícicos, que juegan un papel importante en la regeneración de bosques tras una perturbación, como puede ser un incendio.

Los investigadores han estudiado la influencia de la frecuencia del fuego sobre las comunidades de hongos ectomicorrícicos (asociados a plantas superiores) de un bosque abierto de la costa mediterránea. En concreto, han estudiado el desarrollo de hongos, en condiciones controladas de luz y temperatura, en dos especies de árboles: el pino marítimo (Pinus pinaster) y el alcornoque mediterráneo (Quercus suber).

Los hongos estudiados son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas. Su banco de esporas y otros propágulos pueden colonizar con éxito los suelos pobres y resistir sequías y temperaturas severas. Sin ellos, disminuyen las posibilidades de los ecosistemas de recuperarse después de alguna alteración.

Los investigadores observaron los efectos de la frecuencia del fuego sobre propágulos resistentes en áreas con un intervalo medio de retorno del fuego bastante largo, es decir, en regiones donde los incendios tardaban en producirse. En estas zonas, lo que antes era un bosque de pinos adultos había sido sustituido por arbustos y pinos jóvenes.

“También hemos medido el impacto del fuego en zonas con un intervalo de retorno breve. En ellas, no había dado tiempo a que los pinos se regenerasen y sólo había arbustos”, explica la investigadora del CSIC María Paz Martín, una de las autoras del estudio, que aparece publicado en la revista Fungal Biology.

No hay comentarios

Deja un comentario