Héroes en un invernadero ajeno

Héroes en un invernadero ajeno

Compartir

Una mirada sensible y respetuosa a la comunidad rumana. Así se puede hablar de ‘Boycott Limit’, la colección fotográfica que José Luis Lozano presenta en Mediterráneo Centro Artístico (MECA). Se trata de una muestra que recoge trabajos realizados en 2006 y que aspira a ser testimonio del proceso de adaptación de la comunidad rumana afincada en Motril. La muestra llega hoy a la sala de la Plaza del Bendicho, donde se podrá ver hasta el 4 de noviembre.

Son fotografías en formato documental, que nos dan una información visual acerca del acontecimiento. Es importante destacar el uso del blanco y negro como gesto político de respeto y como signo de neutralidad descriptiva. Las imágenes huyen de elementos efectistas y es sustituido por una mirada testimonial y verídica, ausente de color.

Rostros de otros tiempos que se envejecen tras la atenta mirada del espectador, de ojos agobiados por tristeza acumulada en tiempos difíciles y sonrisas infantiles que a su vez hacen aún más marginal y más cruel su desgarradora imagen. Fotografías que no necesitan de un título, ellas tienen la capacidad de expresarse por sí mismas. Solo importa el año en el que fueron realizadas, pues es un acercamiento atrás en el tiempo comparable a la España que dejó tras de sí la Guerra Civil Española, el momento gris de su historia. 

Este testimonio visual de la clase trabajadora Rumana es la columna vertebral de la muestra. Imágenes dignificadas, encuadres equilibrados hacen del retratado un personaje digno, y a su vez nos ofrece el lado más humano de la fotografía. El espacio impone condiciones, pero ya no importa, un cúmulo de cajas embaladas y amontonadas aplasta la sala, llevando al espectador al agobio absoluto, que ausente se pasea por una maraña de información que se derrama por el espacio para trasladarlos al lugar de representación.

El amontonamiento de las cajas funciona a modo de instalación. La muestra la completa un vídeo documental cómplice de la mirada del fotógrafo espía, es un testimonio que nos habla de la situación a ambos lados de las fronteras territoriales Rumania-España, comparaciones, diferencias.

La exposición combina instalación, documentos fotográficos, vídeo documental, en definitiva una Documenta en la ciudad de Almería que se hace partícipe de las tendencias artísticas actuales.

 

No hay comentarios

Deja un comentario