Justo Navarro abre una nueva temporada del Aula de Poesía

Justo Navarro abre una nueva temporada del Aula de Poesía

Compartir

El escritor granadino también cultiva la novela.

El Aula de Poesía regresa fiel a su cita. Esta iniciativa que logra unir en un mismo espacio a un autor y a sus lectores, comienza una nueva temporada con la presencia del escritor granadino Justo Navarro, un novelista que ha realizado varias incursiones en el mundo poético. La cita es esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Centro Unicaja de Cultura.

Justo Navarro, primero de los invitados, nació en 1953 en Granada, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica en 1975. Aunque conocido para el gran público por su faceta de novelista, su trayectoria literaria se inició precisamente como poeta, dando a la imprenta en la segunda mitad de los ochenta dos excelentes poemarios: Los nadadores (1985) y Un aviador prevé su muerte (1986), libro este último con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y que sirvió para consolidar su presencia en la mayoría de antologías líricas de esos años.

Después vendría lo que ya sabemos, la aparición de novelas como El doble del doble (1988), Hermana Muerte (1990) o Accidentes íntimos (1990) por el que mereció el Premio Herralde. Sus siguientes libros han hecho del autor una figura central de la narrativa española a lo largo de estas dos últimas décadas, así La casa del padre (1994), El alma del controlador aéreo (2000) o la más reciente Finalmusik (2007).

Esta labor se ha visto diversificada en otras muchas facetas literarias, como la de columnista ocasional del diario El País, o la de traductor de autores como Paul Auster, Jorge Luis Borges, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald, Pere Gimferrer, Michael Ondatjee, Joan Perucho, Ben Rice y Virginia Woolf. Colaboró en el guión de la ópera basada en Don Quijote de la Mancha que La Fura dels Baus estrenó en 2000 en el Liceo de Barcelona.

Ahora, después de casi un cuarto de siglo, Justo Navarro vuelve a entregar un libro de poemas, Mi vida social (2010). Su factura estilística parece distinta a la de sus entregas anteriores, pero sigue siendo la obra de un poeta cuyo rigor lingüístico y cuyo mundo lírico acusan una personalidad brillante y singular. El público asistente al Aula de Poesía de Almería tendrá la ocasión mañana noche de comprobar por sí mismo lo que ya ha certificado una crítica verdaderamente complacida con el regreso del autor al verso.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario