Europa mantendrá la energía nuclear durante los próximos 20 años con la misma capacidad de producción que ahora. El experto Bon Van der Zwaan no cree que los estados de la Unión Europea aumenten de forma significativa la producción de electricidad con las centrales nucleares, y su desarrollo dependerá de la «ponderación relativa de los beneficios y desventajas» de este modelo de producción. Ésta es una de las conclusiones extraídas del número 5 de Cuides, una revista científica dedicada al desarrollo sostenible que edita la Fundación Cajamar.
En su artículo ‘Perspectivas de la energía nuclear en Europa’, el holandés Van der Zwaan analiza la evolución que tendrá el sector en los próximos 20 años. Sobre la mesa, pone cuestiones a favor y en contra del modelo nuclear, y no es capaz de arrojar una conclusión clara a cerca de si se mantendrá el uso de esta energía en el futuro o no. A lo largo de su trabajo, este experto analiza las ventajas de la nuclear, como el hecho de reducir la dependencia energética, al tiempo que expone los lastres que conlleva para el medio ambiente, entre las que la gestión de los residuos ocupa un papel fundamental.
Además de la cuestión energética, el último número de la revista dirigida por Francisco J. Cortés y Alfonso Sevilla presenta un estudio sobre la seguridad medioambiental del cultivo de productos transgénicos realizado por Mercedes Teruel y Gonzalo Sanz-Magallón, en el que aseguran que estos cultivos no producen «efectos adversos» sobre el medio ambiente, después de quince años de siembra comercial de este tipo de productos.
Junto a estos temas, la revista Cuides, consagrada como referente nacional entre las publicaciones sobre desarrollo sostenible, presenta trabajos sobre la gestión de los recursos hídricos en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), ofrece una evaluación de la sostenibilidad del olivar en Andalucía, estudia las ventajas del transporte marítimo de mercancías y presenta a la moringa oleifera como un recurso sostenible para la potabilización de aguas.
Por último, la revista cierra el número con un artículo dedicado al papel prensa, un trabajo realizado por José Manuel Bretones que contrapone la prensa de papel a la prensa digital, y aborda la credibilidad de uno y otro soporte, la prensa publicada en papel como garante de la verdad y la prensa digital como incierta y poco fiable.
Cuides cuenta con cerca de 600 suscriptores en sus apenas dos años de vida, está dirigida al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales de medio ambiente.