El conjunto monumental de La Alcazaba cuenta con espacios muy poco conocidos, rincones que el paso del tiempo, el no estar completamente integrados en el propio conjunto o los criterios de conservación han relegado a un segundo plano. Ahora, la Alcazaba retoma su programa de visitas singulares, un conjunto de rutas que se incorporan a los recorridos habituales.
En esta ocasión la primera visita girará en la línea de las anteriores – el programa comen-zó en marzo del presente año- y se visitarán las canteras de poniente, en el denominado “camino viejo”, mientras que las siguientes serán a espacios del interior del Conjunto que o bien no están incluidos en la visita habitual o que, estando incluidos, se explicarán con más detenimiento.
Las visitas programadas son: el sábado 2 de octubre, a Camino Viejo y Canteras de Po-niente, el sábado 6 de noviembre a la balsa romana y restos romanos en la Alcazaba y el sábado 11 de diciembre se visitará el Castillo Cristiano, un recorrido histórico.
Camino viejo y canteras de poniente
El próximo sábado, día 2 de octubre, la Alcazaba propone una nueva visita al entorno para comprender el contexto visual e histórico en que se desarrolla el monumento.
Remodelado en diversas ocasiones, el Camino Viejo ponía en comunicación la capital con las poblaciones del Poniente y del litoral andaluz. Tramo de la antigua vía romana de Cástulo a Málaga, a finales del siglo XVIII se amplió para servir al transporte de carros. En 1880 quedó abandonado con la construcción de la carretera del Cañarete.
A lo largo del trayecto se podrán observar algunos aspectos técnicos de esta interesante y desconocida obra de ingeniería ilustrada, una infraestructura fundamental en una provincia tradicionalmente mal comunicada.
Alrededor del camino se fueron desarrollando algunas de las actividades más importan-tes en la Almería de los siglos XVIII y XIX como las canteras y las fundiciones. De las prime-ras, tenemos toda la evolución de las diversas fases por las que atravesó la construcción del puerto (1847 a 1935), desde las de San Roque a las de Bayyana, con la observación de la curiosa manera de extracción y transporte de los bloques. En cuanto a las fundiciones, encontraremos a nuestro paso algunos de los ejemplos mejor conservados de la importante metalurgia del plomo, como la fundición “Tres Amigos”.
Finalmente, junto a unas magníficas e inéditas vistas de Almería, el Puerto y la Alcazaba, habrá ocasión de ver algunas obras de defensa de la ciudad correspondientes a la Guerra Civil.
El recorrido partirá desde la entrada principal del Conjunto Monumental, a las 10:00 horas y la explicación correrá a cargo del arqueólogo Lorenzo Cara. Al tratarse de un camino un tanto dificultoso, se recomienda el uso de calzado cómodo.
Tanto a esta visita como a las siguientes es imprescindible la reserva previa de plaza lla-mando al teléfono 950175500, ya que el aforo es limitado.
Se repiten dos visitas anteriores
Debido al éxito de las anteriores visitas el Conjunto tiene previsto repetir dos de ellas, que serán el sábado 16 de octubre “Las Canteras Califales de la Chanca” y el 20 de noviembre “Las antiguas murallas y viejas canteras, un territorio singular”.
A estas últimas visitas tendrán preferencias las personas que se quedaron en lista de es-pera y a las cuales se les avisará telefónicamente.