Martín Soler inaugura este viernes la sede científica del PITA en el...

Martín Soler inaugura este viernes la sede científica del PITA en el campus de la UAL

Compartir

La Sede Científica tiene motivos para presumir de instalaciones.El consejero de Innovación, Martín Soler, inaugura este viernes el edificio científico del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El edificio, construido en el Campus de la Universidad de Almería y que inició su actividad el pasado mes de julio, alberga la sede científica del parque y en la actualidad, en espera de que se ponga en marcha el futuro edificio del PITA en los terrenos de La Cañada, también alberga la sede administrativa del parque tecnológico.

En un futuro, este edificio se dedicará de forma exclusiva a la transferencia del conocimiento científico generado en la propia Universidad al tejido empresarial que tome parte en el PITA. Sin embargo, esa utilidad se dará cuando el propio parque esté construido, en torno a 2011. Mientras tanto, el edificio científico del Parque se ha dedicado a albergar a empresas de base tecnológica (EBT), entidades nacidas de grupos de investigación de la propia Universidad y que tienen a la innovación como un referente constante; de hecho, este tipo de empresas gozan de prioridad a la hora de obtener un espacio en el nuevo centro.

En la actualidad, una quincena de empresas se han instalado en el edificio o tienen previsto el comienzo de su actividad en él a partir de este mes de septiembre. Junto a ellas, varias entidades de apoyo empresarial y tecnológico como la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CETAP), la Fundación Tecnova, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), y un punto de información de i+d de la Cámara de Comercio de Almería se han instalado en el edificio. Esta cercanía es una forma más de prestar apoyo a las empresas allí instaladas y, lo que es más importante, se trata de un mecanismo de acercarlas y ponerlas en relación con los centros de investigación de la propia Universidad.

Con la puesta en marcha de este edificio, la UAL se convierte en la única universidad andaluza que cuenta con un centro de empresas de base tecnológica en su campus. Para el director general de PITA, Alfredo Sánchez, esta apuesta por la innovación aplicada al mundo empresarial se debe en parte al “esfuerzo realizado por el equipo rectoral y su visión de futuro” en pos de convertir esta universidad joven en un lugar de referencia en cuanto a la innovación y a la transferencia de conocimientos al sector empresarial. Y es que el nuevo edificio no es más que un punto de encuentro donde se dan cita los investigadores, las instituciones de apoyo a la innovación y al mundo empresarial, y las propias empresas. “El hecho de que el edificio esté en el campus no es casual, sino que se trata de una estrategia para estrechar lo más posible la relación entre el conocimiento y las empresas”, asegura el director general del PITA.

En la actualidad, quince empresas de base tecnológica se han instalado en el edificio en espera de que el parque tecnológico en sí esté listo. Las razones que han llevado a estas empresas a contratar un espacio en el edificio científico del PITA son muchas, aunque Alfredo Sánchez las resume en las posibilidades de interrelación entre empresas y con la propia Universidad que ofrece esta ubicación, y la cantidad de servicios añadidos que estas EBT encuentran en el edificio como salas de reuniones, salas de usos múltiples y salas de formación. Además de la propia infraestructura, las empresas cuentan con unas telecomunicaciones más avanzadas y potentes, propias de la UAL, y que no dejan de ser un instrumento más para el avance en i+d que estas firmas protagonizan, al tiempo que cuentan con el servicio de asistencia informática de la propia UAL.

Para estar en este edificio, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, aunque el fundamental es que dediquen gran parte de su actividad a la investigación y a la innovación. Estos requisitos son los mismos que se exigen para estar en el futuro parque, aunque la diferencia principal es que en este nuevo edificio tienen prioridad las EBT nacidas en el seno de la Universidad de Almería. En este sentido, las entidades que dediquen su actividad a las tecnologías aplicadas a la agricultura, a las energías renovables, a la gestión del agua, a la sociedad de la información y las telecomunicaciones, a la biotecnología, a las tecnologías ambientales, a los servicios empresariales avanzados y a otras actividades de carácter innovador.

Las empresas deben presentar su solicitud y el equipo directivo estudia su ubicación. En total, el edificio alberga una veintena de entidades, entre firmas privadas e instituciones de apoyo a las empresas, y tiene una serie de solicitudes más en proceso de estudio y negociación. En este sentido, Alfredo Sánchez se muestra “optimista” porque con sólo un mes y medio de vida, la Sede Científica del PITA está llena de actividad y va cumpliendo objetivos marcados.

El espacio que el edificio pone a disposición de las empresas son una serie de módulos de unos 25 metros cuadrados. Cada empresa puede contratar los que necesite a razón de 12 euros por metro cuadrado. Alfredo Sánchez aclaró que ese importe “no es en concepto de alquiler, sino como un canon por la prestación de todos los servicios que el edificio pone a disposición de las empresas y las entidades instaladas aquí”.

La Sede Científica del PITA aún cuenta con espacio libre en el que albergar a más empresas que se quieran sumar a esta iniciativa, por así decirlo, “provisional”, ya que una vez construido el propio parque en los terrenos de El Alquián la oficina tecnológica se trasladará allí y el centro ubicado en el campus funcionará estrictamente como centro científico y de transferencia de conocimientos entre la Universidad y las empresas.

El edificio actual funciona como una plataforma de lanzamiento para que las empresas instaladas ahí realicen un rodaje que les permita contar con su propio espacio en el futuro parque tecnológico. Como Alfredo Sánchez asegura, “este enclave tecnológico será un motor de empresas innovadoras que dentro de no mucho tiempo pegarán el salto”. Su función es similar a la de una incubadora, a diferencia de que las empresas que aquí se instalan ya cuentan con una experiencia previa y buscan la consolidación.

 

No hay comentarios

Deja un comentario