La obra más importante de los hermanos Siret sobre la arqueología almerienses ya se luce en el Museo de Almería, después de los trabajos de restauración a la que ha sido sometida. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana la primera edición de ‘Les premiers ages du metal dans le sud-est de L’Esgange’, después de los trabajos a los que ha sido sometida y que han costado 23.260 euros.
La obra es una primera edición en francés publicada en 1887 en Amberes, de la que luego se imprimió en 1890, en Barcelona, una edición en español. Su aparición causó, según ha añadido el consejero, un gran impacto en la ciencia arqueológica de su tiempo, pues se convirtió en un documento de referencia para entender la secuencia prehistórica comprendida entre el Paleolíticos y los inicios de la Edad del Metal.
Los tratamientos de recuperación de esta primera monografía publicada por los hermanos Siret se han llevado a cabo en el marco del programa de la Consejería de Cultura para la intervención en bienes de las instituciones museísticas de Andalucía, con un coste total de 23.260 euros.
El libro, que consta de dos volúmenes, se compone de 147 folios, de los cuales 70 son láminas que muestran dibujos de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce, basados en los hallazgos obtenidos en las excavaciones de yacimientos del sureste peninsular de España, principalmente en la franja costera de Almería y Murcia.
El deficiente estado de conservación de la obra a su llegada al IAPH estaba provocado por la baja calidad de sus materiales constitutivos, cuyo envejecimiento natural ocasionaba la mayor parte de sus alteraciones.
El desprendimiento completo del bloque de folios y la pérdida del lomo ha imposibilitado la recuperación de la estructura original del libro. Sin embargo, ha sido posible su reconstrucción, gracias al contacto del equipo técnico del IAPH con el Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, dos de los pocos centros de España que tienen ejemplares de la obra.
Además de los tratamientos directos sobre la obra, la intervención ha incorporado un sistema de protección que evita su manipulación directa y la protege durante los traslados, depósitos y exposiciones.
Esta actuación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha permitido la puesta al día de las investigaciones sobre la primera obra de los hermanos Siret, de escasa tirada y existencia en España, pero cuya importancia cultural sobrepasa el ámbito de la arqueología.
El proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo por personal técnico del Centro de Intervención -historiadores del arte, fotógrafos y restauradores del taller de patrimonio documental y bibliográfico- y de los laboratorios del IAPH.