La provincia de Almería cuenta con 10 Mw de electricidad más procedentes de fuentes renovables, gracias a la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica Fuente Álamo, promovida por la compañía alemana Würth Solar y ubicada en el término municipal de Rioja. Esta nueva planta de energía limpia es capaz de genera electricidad para 10.000 ciudadanos, o lo que es lo mismo, dará energía para más de 3.000 viviendas.
La planta Fuente Álamo, que ha sido inaugurada por el consejero de Innovación, Martín Soler, ocupa una superficie de más de 25 hectáreas, el espacio equivalente de unos 26 campos de fútbol, y está compuesta por más de 43.000 módulos fotovoltaicos con tecnología policristalina y cerca de 12.000 módulos con tecnología CIS, una nueva tecnología que ofrece un elevado rendimiento energético que se mantiene incluso cuando el cielo está nublado.
Toda esta energía, que se inyectará a la red eléctrica el lunes 8 de febrero, se ha logrado con una inversión cercana a los 30 millones de euros, que la compañía alemana espera amortizar en unos veinte años. Los 10 Mw permitirán que dejen de emitirse unas 11.145 toneladas de CO2 al año, así como que cada año se ahorren unas 1.900 toneladas de petróleo. Además, la puesta en marcha de esta planta energética ha empleado a unos 150 trabajadores durante su fase de construcción, que ha durado unos tres meses, y ha generado quince puestos de trabajo estables como personal de mantenimiento de la infraestructura.
Gracias a la planta promovida por la empresa alemana, Almería vierte a la red 58 Mw procedentes de fuentes fotovoltaicas, lo que la sitúa en el sexto puesto en el ranking andaluz, precedida por Sevilla (153 Mw), Córdoba (150 Mw), Granada (78,5 Mw), Jaén (68,1 Mw) y Huelva (60 Mw), y por delante de Cádiz (49 Mw) y Málaga (40,2 Mw).
Almería se ha convertido en uno de los principales centros de investigación de energía solar de Europa. En la provincia se encuentra la Plataforma Solar de Almería (PSA) donde el próximo 23 de febrero se celebrará una conferencia política de carácter europeo, en la que se definirán las políticas energéticas de la Unión Europea para los próximos años. Junto a este encuentro político, la investigación en la provincia no cesa.
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) se encuentra en el proceso de expropiación de terrenos para la ubicación de un centro de investigación junto a la PSA. Este mismo organismo está inmerso en un proceso para combinar energía solar y gas, que se unirá a un proyecto, que esta mañana ha avanzado el consejero, para combinar la energía solar con la biomasa.
Con esta nueva planta fotovoltaica, Andalucía, con 660 Mw conectados a la red, supera ya en más de 250 Mw el objetivo establecido para 2013 en potencia fotovoltaica instalada, fijado en 400 Mw. Durante la comparecencia ante la prensa en el acto de inauguración de la planta Fuente Álamo, Martín Soler ha destacado el tiempo récord ele que se ha alcanzado el objetivo marcado, un logro que se ha alcanzado porque en toda la Comunidad Autónoma la potencia fotovoltaica instalada se ha multiplicado por 42. Tal ha sido el aumento de la producción energética con fuentes fotovoltaicas que ésta alcanza ya al 30% del consumo eléctrico andaluz.
Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad en potencia eléctrica producida por esta tecnología, superada sólo por Castilla La Mancha, según los datos del Ministerio de Industria. Y es que las condiciones de Andalucía y, más concretamente de Almería, son excepcionales para este tipo de explotaciones energéticas, ya que una planta de energía solar situada en la provincia es un 70% más eficiente que cualquier otra instalada en Centroeuropa, gracias a la cantidad e intensidad de horas de sol.