La iglesia de Rodalquilar tendrá nuevos usos después de la restauración acometida por la Consejería de Medio Ambiente. Además de los actos propiamente religiosos, este templo de diseño británico se convierte en un espacio para albergar actividades culturales y de divulgación de los valores medioambientales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La reforma, que ha costado 78.000 euros, ha consistido en la mejora de la fachada, el tejado,así como las zonas interiores, al tiempo que en el exterior se ha creado una zona ajardinada para los visitantes.
Este espacio se destinará, como ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Juan José Días Trillo, para la «preservación de los valores ecológicos del parque y de los elementos que configuran la historia y la cultura de este espacio».
El consejero clausuró también el Rodalquilar la exposición fotográfica de Ilan Wolf, or-ganizada por el Parque Natural. Wolf es un reconocido fotógrafo de prestigio internacional y colaborador del Centro Andaluz de Fotografía, que ha fijado su residencia en el Parque, del que es un enamorado. En el marco de la exposición se ha desarrollado también un taller de fotografía con un gran éxito de participación.
Díaz Trillo aseguró que “el lenguaje de la fotografía es el más universal y la manera más directa y eficaz para la divulgación del mensaje ambiental, por lo que esta expresión artística es todo un aliado para la conservación ecológica y el desarrollo sostenible del parque”. A su juicio, “la muestra fotográfica, más allá del disfrute de su contemplación, es una invitación a la reflexión colectiva sobre el auténtico valor de este espacio natural almeriense y del papel crucial que su conservación tiene para nuestro bienestar”.
Guía del geoparque en japonés
El consejero de Medio Ambiente completó su visita a Rodalquilar con la presentación de la primera guía de la red de geoparques editada en Japón y en lengua nipona, en la que aparecen diversas imágenes e información del parque natural almeriense. El titular de Medio Ambiente destacó que “este tipo de publicación es el resultado de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno andaluz para la promoción del conocimiento de la riqueza geológica de este espacio natural y su contribución al desarrollo sostenible de sus municipios”.
Díaz Trillo afirmó además que “la declaración de geoparque de Cabo de Gata ha sido un impulso más para su difusión, conservación y desarrollo y su presencia en esta publicación supone un hito histórico al conseguir que este espacio natural almeriense esté representado en las guías turísticas del otro lado del mundo y en un mercado, como el japonés, con una gran potencia-lidad turística”.