La Big Band de Níjar con Juzzt Five lanza su tercer trabajo discográfico. Este tercer disco confirma la línea iniciada por la original Banda Municipal de Níjar cuando rompió moldes y se asoció con el quinteto de jazz Juzzt Five y pasó a ser una big band jazzera. Este disco también sirve de homenaje a Luis Gázquez, pianista del quinteto de jazz, y que fue uno de los impulsores de la idea y que estuvo trabajando junto a los músicos y en este proyecto hasta la última semana antes de su desaparición. En cierto modo, en el sentir de los integrantes de la big band nijareña hay un vacío por la desaparición de una de sus piezas fundamentales que se ha llenado con la edición de este disco, también trabajo póstumo de Luis Gázquez.
La Big Band de Níjar es una gran familia que comparte su tiempo libre y lo dedica a la música. Compuesta por más de 50 personas, se trata de una de las formaciones musicales más antiguas de la provincia y es que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando se creó la originaria Banda Municipal de Níjar que desembocó en este proyecto con el paso del tiempo.
Todos los componentes de la banda son aficionados, lo que le da un grado más de valor a este disco. La grabación se realizó en directo, en dos conciertos realizados el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2008 en el Centro de Artes Escénicas de Níjar. Fue en ese momento cuando la Banda Municipal de Níjar vivió su proceso de transformación y se convirtió en lo que es hoy día: una big band de jazz, que se hace acompañar de Juzzt Five.
En el disco se hace un repaso por los grandes autores de jazz. En él tiene cabida piezas de John Coltrane, Duke Ellington, Jimmy Davis o Errol Garner, entre otros muchos. En total, trece cortes más otros tres extras que dan una buena idea de la capacidad de esta banda. En su libreto, el desaparecido Luis Gázquez afirma que el disco tiene «unos pequeños fallos no deseados que los hemos incluido por los bellos momentos que contienen». Los «fallos» no son otra cosa que el fruto de la juventud de muchos de los miembros de la banda, que en algunos casos no superan los quince años.
La banda está dirigida por José Mateo y se ha convertido en toda una institución en Níjar por su importante aportación a la difusión de la música, en íntima colaboración con la Asociación Cultural de Níjar.