Cambio en la dirección de las Jornaas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. El que fue impulsor y director de esta cita con el teatro Barroco, Antonio Serrano, deja su puesto después de haber estado al frente de las mismas desde hace ya 27 ediciones, y le pasa el relevo a Ascensión Rodríguez Bascuñana, directora del montaje ‘El sueño de Cosme Pérez’.
La última edición colmó la paciencia de Antonio Serrano. La posibilidad de que las jornadas desaparecieran del panorama cultural almeriense, así como su incansable lucha para crear una fundación con las administraciones y otras entidades de la provincia, para gestionar desde este ente uno de los cuatro festivales de teatro del Siglo de Oro más importantes del país hicieron mella en la moral de Antonio Serrano.
Un comunicado lanzado a través del grupo de Facebook ‘Salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería’ informaba que «hoy (por ayer), a las 20 horas, se celebrará una reunión en Almería para cambiar la dirección de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Antonio Serrano dejará la dirección, que será asumida por Ascensión Rodríguez Bascuñana».
La última edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería estuvieron en el aire hasta pocos meses de su realización. La situación fue tan grave que incluso sus responsables llegaron a temer por la continuidad de esta cita con las artes escénicas.
Al final, sí que se realizaron, aunque con un 40 por ciento menos de presupuesto que el año anterior, lo que imposibilitó la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, uno de los platos fuertes de cada edición.
Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro fueron definidas por el director que ahora las deja como unas jornadas «de transición», a la espera de la creación de una fundación que les permita dar estabilidad durante muchos años más, y en la que estén integradas las administraciones y entidades almerienses.
Ése es uno de los principales retos de la nueva directora, muy vinculada a las Jornadas desde hace muchos años. El impulso de la fundación, así como el trabajo para que esta cita de escenificación y reflexión en torno al teatro del Siglo de Oro continúe, por lo menos, 27 ediciones más.