Almería da su apoyo a la candidatura del flamenco para ser Patrimonio...

Almería da su apoyo a la candidatura del flamenco para ser Patrimonio de la Humanidad

Compartir

Este stand se situará en puntos de interés para recabar los apoyos de los andaluces.El flamenco es una de las expresiones culturales que mejor identifican Andalucía, uno de los pilares de nuestra cultura y un arte que ha difundido el nombre de Andalucía y España. Estos motivos y otros muchos han motivado que la Consejería de Cultura presente al flamenco como candidato ante la Unesco a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una candidatura que han apoyado con su firma medio centenar de alcaldes de la provincia.

Junto al apoyo mostrado por la cincuentena de alcaldes que han representado a sus municipios,  el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y la mayoría de peñas flamencas de Almería ha firmado un documento de adhesión a la candidatura del flamenco, en un acto celebrado esta mañana en el Museo de Almería y presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Este acto de apoyo a la candidatura aceptada por la Unesco el pasado mes de agosto abre una campaña de promoción que recabará apoyos por toda la Andalucía, así como por los festivales flamencos más importantes del mundo como los de Nueva York y Londres, o los de Jerez y la Bienal de Sevilla.

Con esta campaña de promoción llamada ‘Flamenco Soy’, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, recabará apoyos de ciudadanos e instituciones que avalen la candidatura de este arte tan emblemático en Andalucía. La campaña contempla acciones de marketing en los centros comerciales abiertos de las capitales de provincia.

El objetivo final de todas estas acciones no es otro que el de sumar apoyos a la candidatura del flamenco que fue presentada el pasado mes de agosto ante la Unesco, y que esta institución aceptó en octubre. Hasta el momento, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha registrado más de 200 cartas de adhesión de artistas, a las que hay que sumar otro centenar procedente de entidades relacionadas con el arte jondo.

Instituciones como el Instituto Cervantes se han sumado a esta candidatura para que el flamenco sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, Extremadura y Murcia también se han unido a la candidatura, así como el Ministerio de Cultura.

Almería, al igual que todas las provincias andaluzas, ha realizado sus aportaciones al flamenco en forma de palos típicamente asociados a las explotaciones mineras. Los tarantos, fandangos mineros o tarantas, junto a figuras tan importantes como el Morato, el Cabogatero o, más recientemente, Tomatito han sido algunas de las aportaciones más destacadas de Almería a este arte típicamente andaluz.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario