Sube el paro en Almería a pesar de la tendencia a la...

Sube el paro en Almería a pesar de la tendencia a la baja del resto del país

Compartir

El cese en la actividad agrícola ha elevado las cifras del paro.

Las cifras del paro no dan ningún respiro a la provincia de Almería donde, al contrario de lo que ocurre en la mayoría del país, las cifras de desempleados han descendido. La provincia ha vuelto a registrar una nueva subida en el número de personas que están sin empleo. Así, durante el mes de julio, 1.700 personas más se sumaron a las listas del paro, lo que eleva la cifra de desempleados a 73.665 personas.

Al contrario de lo que ocurre a nivel autonómico y nacional, en los meses de verano sube el paro en la provincia y este mes de julio no ha sido una excepción. Si se comparan las series históricas del paro registrado, se puede observar que la subida producida este pasado mes de julio es la menor desde el año 2007. En julio de 2009 el incremento fue de 2.271 parados y de 4.408 en el mismo mes de 2008. 

La subida es consecuencia del paro estacional ligado al sector agrario y sus servicios auxiliares. El fin de la campaña hortofrutícola conlleva que julio sea tradicionalmente un mes de fuertes incrementos del desempleo en Almería. Y así el incremento del empleo en los servicios ligados al turismo no es suficiente para contrarrestar el incremento del desempleo estacional ligados a las actividades auxiliares de la agricultura intensiva.

Sin embargo, tanto lo sucedido en mayo, cuando por primera vez bajó el paro en la provincia en los últimos años, como el menor aumento de los meses de junio y julio de este año indican una moderación en el incremento de las cifras del paro en la provincia.

Por otro lado, sigue siendo significativo que en el sector de la Construcción se continúe moderando la destrucción de empleo, bajando el paro en el mes de julio tanto a nivel nacional, como autonómico y provincial. Los estímulos a dicho sector a través del Plan 5000 del Gobierno de España sin duda contribuyen a impedir que se siga destruyendo empleo en dicho sector.

Por sexo, el incremento del paro en julio ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres. El incremento ha sido de 967 desempleados entre los hombres (ascendiendo a 39.742 los parados) y de 733 entre las mujeres (siendo el total de mujeres desempleadas 33.923). El desempleo masculino representa el 54% y el femenino el 46%. El porcentaje femenino provincial continúa siendo inferior al nacional (el 50 %).

Por sectores, el paro aumentó en el sector servicios en 1.316 personas; en la agricultura en 58; en el sector industria en 75 personas y en 271 entre el colectivo sin empleo anterior. Bajó de nuevo en la construcción, con 20 parados menos.

Por edades, los desempleados menores de 25 años suben en 96 respecto a junio, ascendiendo a un total de 8.115 los jóvenes parados; mientras que entre los mayores de dicha edad se incrementa el paro en 1.604 personas, siendo 65.550 el total. La distribución del paro a nivel provincial según este criterio es similar a la distribución nacional.

Contratación

En julio se registraron 19.397 contratos, un 2,29 % menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 6,50% menos. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido de 859, lo que supone 58 menos que los formalizados en junio (un 6,32 % menos). Los contratos de este tipo celebrados en lo que va de año suponen el 5,90 % del total, frente al 4,03 % a nivel autonómico y al 8,75% a nivel nacional.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario