El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, participa en los Viernes Científicos de la Universidad de Almería (UAL) con una conferencia en la que analizará el papel que desempeña en la divulgación científica el periodosmo o los museos de la ciencia. Manuel Toharia es uno de los divulgadores de la ciencia más conocidos de nuestro país, y este viernes, a partir de las 13 horas, en el Auditorio de la UAL defenderá la importancia de divulgar la ciencia.
Durante su conferencia, titulada ‘Sin ciencia no hay cultura’, Manuel Toharia reflexionará sobre la necesidad de que los ciudadanos tengan unos conocimientos científicos que les permitan emitir juicios objetivos. «Lo correcto sería que se educara a la sociedad, que se incentive el aprender el fundamento de cómo funcionan las cosas», afirma Toharia.
Al lo largo de su intervención, Manuel Toharia destacará la importancia que tiene mantener al tanto a la sociedad de los avances científicos y, sobre todo, de sus aplicaciones, ya que la formación científica de la mayoría se limita a los contenidos impartidos en la etapa escolar. Esta tarea, la de continuar formando a la ciudadanía, recae en los medios de comunicación y en los museos interactivos de ciencia.
Este tipo de museos prolifera cada vez más debido a la gran acogida del público en general. Además, suelen estar ubicados en edificios que ya, por si mismos, son impresionantes arquitectónicamente, lo que los hace más atractivos aún.
Manuel Toharia Cortés nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Estudió los bachilleratos francés (Bacc. Mathématiques Élémentaires) y español (PREU de Ciencias) en el Liceo Francés de Madrid, y cursó estudios de Ciencias Físicas, especialidad de Física del Cosmos, en la Universidad Complutense de Madrid.
Como profesional de la comunicación, su actividad se centra desde 1969 en el periodismo y la divulgación científica, en prensa escrita, radio, televisión y museos interactivos. Entre 1970 y 1979 fue redactor científico del diario «Informaciones» de Madrid. A partir de 1980 dirigió y presentó diversos programas culturales y científicos en TVE, donde trabajaba como redactor científico y «hombre del tiempo» desde 1970. Fue asimismo redactor científico del diario «El País» en 1980 y 1981.
Participó en el lanzamiento de la revista «Muy Interesante», y en 1983 fundó la revista científica «Conocer», que dirigió hasta 1988. Desde entonces ha trabajado en la producción de videos y programas televisivos de divulgación científica, y en el diseño conceptual de exposiciones y museos interactivos de ciencia, tecnología y medio ambiente. Mantiene asimismo desde hace casi veinte años espacios frecuentes sobre temas de actualidad científica en la cadena SER, y colabora habitualmente en diversos diarios y revistas. Es conferenciante asiduo por toda España, con cerca de un centenar de intervenciones cada año.
Profesor de periodismo científico del Master de Periodismo de la Universidad Autónoma UAM-EL PAÍS y del Instituto Español de la Energía. Ha sido Director del Museo Interactivo de la Ciencia ACCIONA (1996-97), en Madrid, y del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Alcobendas (Madrid) hasta octubre de 1999.
En la actualidad es el Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.
Es Presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico desde abril de 2004 (y representante español en la EUSJA, Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico), Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, Miembro del Comité Directivo del Club Español de la Energía y del Club Español de los Residuos, Socio Fundador de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y «Magister ad Honorem» de la Escuela Superior de Informática.