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Una veintena de jóvenes cambia sus vacaciones por la intervención social con discapacitados

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Desde el pasado miércoles, 14 de julio, una veintena de jóvenes invierten sus vacaciones en el campo de trabajo de intervención social para discapacitados, una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud y que se está desarrollando en el municipio de Lubrín hasta el 28 de julio. A lo largo de las dos semanas, los jóvenes aprenderán a ayudar a discapacitados gracias a unas clases teóricas y a jornadas de convivencia con este colectivo.

Los 22 voluntarios que componen este campo han dedicado los primeros tres días del mismo a conocer en qué consiste el Síndrome de Asperger, así como a aprender las técnicas y habilidades necesarias para fomentar la integración y la convivencia del grupo.

Una vez adquiridos estos conocimientos, los voluntarios recibieron ayer a un grupo de 22 personas con Síndrome de Asperger, de las que se harán cargo a lo largo de las próximas semanas. 

Entre las actividades que el grupo va a realizar se encuentran diversas excursiones, visitas y talleres, que buscan que todos los participantes se relacionen y conozcan unos a otros. Así, viajarán a la capital para conocer sus rincones más emblemáticos, conocerán las Cuevas del Almanzora y el parque Natural Cabo de Gata- Níjar. 

Realizarán, también, distintas rutas de senderismo en el entorno de Lubrín y prácticas de piragüismo en el Canal de Remo de Cuevas del Almanzora. Para concluir, los voluntarios analizarán y evaluarán el proyecto desarrollado.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada  en el procesamiento de  la información. Se  manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social.

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, que consiste en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

 

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