La Junta protege las minas de Alquife, germen del ferrocarril en Almería

La Junta protege las minas de Alquife, germen del ferrocarril en Almería

Compartir

La antigua explotación minera de Alquife, situada en la granadina comarca del Marquesado, han sido incluidas en el Catálogo General de Patrimonio Histórica Andaluz, por su importancia durante los siglos XIX y XX. Estas minas dieron origen al desarrollo de la infraestructura ferroviaria almeriense y de los cargaderos de mineral en el puerto, como el Cable Inglés.

Las Minas de Alquife fue el mayor centro de producción de hierro del país y provocó la llegada del desarrollo a las zonas colindantes, así como a otras más alejadas y que resultaban necesarias para la comercialización del mineral extraído, como es el caso de Almería.

Hasta el cese de su actividad en 1996, las Minas de Alquife acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, trata-miento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería, vía Guadix. A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua. El coto minero, de donde también se extraía cobre y plata, cuenta con instalacio-nes industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones. El área se completa con una zona residencial para los trabaja-dores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.  

De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas. Por su interés tecnológico destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de trasladar a lo largo de todo el coto el mineral extraído para su limpieza y transformación.

El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.  

No hay comentarios

Deja un comentario