La Universidad estudia estrategias para mejorar su especialización

La Universidad estudia estrategias para mejorar su especialización

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El pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería analizó un documento en el que se presentan las posibilidades de especialización del Campus almeriense, como una estrategia para mejorar su competitividad y convertirse en un centro de referencia nacional. La medidas giran en torno a las áreas de docencia, investigación y transferencia, así como gobernanza universitaria y marketing.

Este asunto se abordó en unas jornadas celebradas en el Hotel Catedral el pasado 12 de abril y en las que participaron empresarios, miembros del equipo de gobierno de la Universidad y representantes de la sociedad civil. El fin de aquellas sesiones no fue tanto determinar las áreas de especialización, que ya habían sido explicadas en otros informes anteriores, como el definir cómo se hace el cambio que permita una Universidad diferenciada, qué medios hace falta y señalar una serie de medidas en esta dirección.

El documento que se presentó ayer es un primer borrador de informe, que se convertirá en definitivo a medida que se incluyan diversas aportaciones y ya se está valorando la posibilidad de hacer una segunda jornada antes de final de año para terminar de perfilar este documento. Las 350 propuestas de acciones que se obtuvieron en esa jornada han terminado por concretarse en algo más de un centenar de medidas enfocadas a la especialización en áreas concretas y agrupadas en los bloques de alianzas, docencia, investigación y transferencia, gobernanza universitaria y marketing.

El pleno del Consejo Social también aprobó la creación de nuevas ebts, como el caso de la empresa Effergy Energía SL, dedicada a eficiencia energética y tecnologías medioambientales. Igualmente, otro de los asuntos tratados ayer fue el cambio de denominación de la hasta ahora Escuela Politécnica Superior en Escuela Superior de Ingeniería y que obedece, como fue el caso de Ciencias de la Salud, a la adecuación a la normativa vigente.

Se aprobaron las bases de la convocatoria de la octava edición de los Premios del Consejo Social a la Investigación Sociedad / Universidad (ayer se entregaron los galardones de la séptima edición) y  se informó sobre el desarrollo de la XI Edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras.

Lo más destacado es que se encuentran en su fase final, con ocho proyectos de negocio que optarán a un primer premio y tres accésit. El Comité Técnico de los premios se reunirá el próximo 2 de julio para escuchar a los promotores y valorar los proyectos.

Fue especialmente destacado el informe sobre el excelente cumplimiento el año pasado del Contrato Programa de la Universidad con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de los Contratos Programa de los distintos Centros y Departamentos de la Universidad de Almería. Tanto uno como otros son especialmente importantes porque de su grado de cumplimiento depende un 30 por ciento de la financiación que reciben.

Los miembros del Consejo Social también valoraron satisfactoriamente el Proyecto Únete a tu Universidad, que es un programa de acompañamiento para que alumnos inmigrantes de secundaria y bachillerato accedan a la UAL que se hace conjuntamente con el Vicerrectorado Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el Secretariado de Interculturalidad. En el curso 2009-2010 se ha estado trabajando con casi 140 estudiantes, 20 de los cuales ya estaban matriculados en la UAL. Diecisiete de esos alumnos han aprobado la Selectividad recientemente y cursarán sus estudios en esta Universidad el próximo curso.

 

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