Ante el peligro real de que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, el segundo festival de teatro clásico más importante del país, pasen a mejor vida, personalidades del teatro, del mundo académico, de la escena y del cine han firmado un documento documento de apoyo a esta cita cultural con más de un cuarto de siglo de historia, en el que se solicita a la Junta, Diputación y varios ayuntamientos de la provincia que no dejen desaparecer esta cita con el teatro, que cada año reúne en Almería a expertos llegados de universidades de todo el país.
El documento enviado a los representantes de las diferentes administraciones hace hincapié en la «extraordinaria magnitud internacional» de las Jornadas, que han conseguido que a Almería se la conozca no sólo por sus playas y su riqueza natural e invernaderos, sino también por esta cita consagrada al teatro del Siglo de Oro.
Las Jornadas, como se indica en el documento, se han convertido en «uno de los principales puntos de escuentro de esutdiosos y especialistas de las artes escénicas de todo el mundo», y han hecho que esta provincia sea «señera en la defensa de un patrimonio tan excepcional como el teatro del Siglo de Oro».
Las movilizaciones en torno a la defensa de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se ha agilizado después de comprobar como las diferentes administraciones le daban la espalda a esta manifestación cultural. A principios de semana, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se mostró interesado en evitar la desaparición de este festival, sin embargo, este apoyo no se ha manifestado aún en ninguna propuesta concreta, mientras que el resto de las instituciones que apoyaban esta iniciativa dirigida por Antonio Serrano no se han pronunciado.
La reacción popular que ha suscitado la defensa de las Jornadas se ha reflejado también en Internet, a través del grupo de Facebook ‘Salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería’, que ya ha superado los 3.100 miembros.
Entre los firmantes del documento se encuentran el actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Daniel Albadalejo, el director de escena Manuel Canseco, la actriz Mriana Cordero, el actor y director Pepe Díaz Quero, el actor Emilio Gutiérrez Caba, y así hasta más de sesenta personalidades del mundo académico, de la cultura y la escena españolas.
Las cartas han sido remitidas a ristina Santolaria (Subdirectora General de Teatro), José Antonio Griñán Martínez (Presidente de la Junta de Andalucía), Rosa Torres Ruiz (Consejera de Cultura), Juan Carlos Usero López (Presidente de la Diputación Provincial de Almería), Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Alcalde de Almería), Antonio Bonilla Rodríguez (Alcalde de Vícar) y a Gabriel Amat Ayllón (Alcalde de Roquetas).