La crisis ha paralizado el proyecto de construcción de un museo dedicado a la pintura almeriense. La situación que actualmente vive Roquetas de Mar, municipio impulsor de la iniciativa, ha provocado que se tenga que aparcar la construcción de este museo para cuando la situación económica de un respiro. Estas declaraciones fueron realizadas por el alcalde roquetero, Gabriel Amat, en la presentación de la ‘El Autorretrato’ de Jesús de Perceval totalmente restaurado.
La crisis y el arte no son buenos compañeros de viaje. La incidencia de los problemas económicos llegan a todos los órdenes de la vida, y provoca que proyectos tan ambiciosos como el de la creación de un museo que recoja una amplia representación de la pintura almeriense tenga que esperar.
Durante la presentación de ‘El Autorretrato’ de Perceval, totalmente restaurado, el alcalde roquetero también lamentó que el municipio tampoco se pudiera hacer con la Biblioteca Antonio Moreno. Gabriel Amat achacó la decisión a que las valoraciones de los técnicos «no eran las más adecuadas».
«Nos duele que no pudiéramos conseguir la Biblioteca de Antonio Moreno para que estuviera en el municipio de Roquetas. Son cosas que se nos escapan de las manos”, aclaró Gabriel Amat.
Sin embargo, no todo fueron lamentos. Tanto el alcalde de Roquetas como la concejala de Cultura, Eloísa Cabrera, participaron junto a Mar Perceval, hija del artista, en la presentación del autorretrato que Jesús de Perceval pintara a finales de los años 40. Esta obra es muy representativa e importante, ya que el autor almeriense no realizó muchos autorretratos. En ella se pueden apreciar los trazos habituales de la pintura de Perceval y su sello tan personal.
La restauración de ‘El Autorretrato’ se ha presentado poco después de ‘La degollación de los inocentes’, también de Perceval, y perteneciente al Ayuntamiento de Roquetas.
La restauración ha corrido a cargo de Rosa Rubio, conservadora del Centro de Arte Museo Reina Sofía.