Reducir los gases de efecto invernadero tiene premio

Reducir los gases de efecto invernadero tiene premio

Compartir

Los ayuntamientos de la provincia de Almería que se han comprometido a reducir un 20 por ciento la emisión de gases invernadero antes de 2020 recibirán el apoyo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, para elaborar Planes de Acción de Energía Sostenible, así como para otras actuaciones que contribuyan a reducir la ‘huella’ que los 74 municipios comprometidos dejan en la atmósfera.

Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la Unión Europea y apoyado por la Junta de Andalucía y al que se han unido 74 municipios y la Entidad Local Autónoma de Balanegra que suman el 96 por ciento del total de la población de la provincia de Almería. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente actuará como estructura de soporte y apoyo dentro de este Pacto, lo que permitirá que estos municipios reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero un veinte por ciento antes de 2020.

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, para abordar la actuación de la Administración autonómica y de la propia institución provincial como estructuras de soporte a los municipios. Además, también se han reunido con los representantes de dichos municipios para hacerles llegar de primera mano el apoyo que se les prestará en el proceso de elaboración de los PAES y otras medidas que se pongan en marcha para facilitar y homogeneizar el trabajo. 

Para la elaboración y entrega de los PAES se va a facilitar a los Ayuntamientos un borrador de inventario con datos de la Agencia Andaluza de la Energía para la actualización de la Herramienta Huella de Carbono, que permitirá evaluar las emisiones que se registran en su término municipal. Además, la Consejería hará un catálogo genérico con una batería de actuaciones que se pueden incorporar a los PAES con el objetivo de facilitar el trabajo a los municipios que se han comprometido a la elaboración de los mismos y para reducir costes y agilizar el proceso.

El catálogo recogerá diversas actividades sobre las que los municipios tienen competencias y que son fuentes de gases de efecto invernadero. Posteriormente, cada municipio adaptará el catálogo a su realidad en función del diagnóstico y su  grado de compromiso. Aquí, tanto la Junta, a través del programa Ciudad 21, como la Diputación recopilarán las actuaciones que se hayan ejecutado y que supongan una reducción de emisiones de gases. Finalmente, cada ayuntamiento tendrá que seleccionar las medidas de su propio PAES.

El Pacto Local contra el Cambio Climático está promovido por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de este problema global y fue impulsado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las ocho diputaciones de la comunidad autónoma. Este Pacto contempla el compromiso de los gobiernos locales de reducir en al menos un 20  por ciento las emisiones de CO2 en sus municipios mediante la aplicación del citado PAES. 

No hay comentarios

Deja un comentario