El actor José Sacristán repasará su trayectoria profesional en el teatro y compartirá la pasión que siente hacia la escena, en una nueva cita de ‘La mirada del hombre’, un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Cajamar, el próximo jueves, 3 de junio.
El Salón de Actos de Cajamar se llenará para ver de cerca a uno de los actores más importantes de la escena española. Sacristán pronunciará la conferencia ‘Teatro y vida’. A lo largo de algo más de una hora, el actor compartirá con el público la pasión que le ha llevado a entregar su vida a la escena y repasará los momentos más emotivos de su carrera.
Desde que protagonizara películas de la época del ‘destape’, junto a Alfredo Landa, hasta ahora, cuando es uno de los actores más respetados de este país, José Sacristán siempre ha podido ir por la calle con la cabeza bien alta, con el orgullo que da ser un reflejo artístico de los cambios producidos en este país.
Nacido en Chinchón, Madrid, en 1937, José Sacristán se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comenzó su carrera como actor en 1960. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los años setenta, junto a Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, formando parte de la corriente liderada por los actores anteriormente mencionados y conocida como «landismo».
Su debut en el cine se produjo con «La familia y uno más» y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático. Con más de un centenar de películas a sus espaldas, entre sus últimos trabajos podemos destacar: «Roma», «Fumata blanca», «Siete mil días juntos», «Todos a la cárcel», «Convivencias», «Madregilda» y «El pájaro de la felicidad». También ha destacado como director. Dirigió y protagonizó «Soldados de plomo», «Cara de acelga» y «Yo me bajo en la próxima ¿y usted?».
El conferenciante que participa en el ciclo de la Fundación Cajamar es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca «Dos menos», «Un Picasso», «Almacenados», «Danza macabra» y «My Fair Lady». También ha participado en varias series de televisión como «El fontanero», «Este es mi barrio», «¿Quién da la vez?» y «Gatos en el tejado». Sacristán es uno de los pocos actores españoles que puede presumir de una vitrina repleta de premios. Haciendo un repaso de sus galardones encontramos el Premio en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio «Mayte» de teatro, cuatro Fotogramas, cuatro «Luis Buñuel», dos San Jordi, el TP, dos populares de Pueblo, dos Ercilla de teatro y el premio Guía del Ocio. Cabe destacar que tiene la Medalla de Oro a las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en el año 2000.
El ciclo «La Mirada del Hombre» de la Fundación Cajamar se inició en el año 2008 y cumple su tercer año consecutivo. En él han participado personajes tan interesantes como Antonio Fraguas «Forges», Fernando Savater, Carmen Posadas, Eduardo Punset, Alejandro Jodorowsky o Ramón Sánchez Ocaña y abordaron asuntos como «El amor», «El humor», «La salud» o «La ética».