Unas ruinas que muestran la evolución arquitectónica de los palacios árabes

Unas ruinas que muestran la evolución arquitectónica de los palacios árabes

Compartir

Felix Arnold junto a una maqueta del palacio.

A pesar de que La Alcazaba es el monumento más destacado de la capital almeriense, el conocimiento que la mayoría de la población tiene de ella es más bien escaso. A la gran mayoría de los almerienses se les escapa que el Palacio de La Alcazaba, del que sólo quedan las ruinas, tiene un gran valor porque muestra toda la evolución arquitectónica de los palacios árabes.

 

El palacio de Al-Mutasim ha sido históricamente olvidado. Estudiosos y arqueólogos pasaron de largo por este palacio que, hace unos años, se descubrió como unas ruinas imprescindibles para entender a fondo la evolución arquitectónica de los palacios árabes.

Fue en 2003 cuando el arquitecto del Instituto Arqueológico Alemán, Felix Arnold, documentó la importancia de estos restos palaciegos, que nacieron como fortaleza militar en el siglo X, y que fueron creciendo hasta convertirse en un palacio que nada tenía que envidiar a otras construcciones de Al Andalus.

El trabajo que Felix Arnold realizó en la Alcazaba de Almería fue muy minucioso y de mucho valor. Prácticamente, en sus estudios, el arquitecto alemán levantó todos los restos piedra a piedra para no perder ningún detalle de la construcción. Un trabajo que se vio plasmado en el libro ‘El palacio islámico de la Alcazaba de Almería’, coordinado por Felix Arnold y que cuenta con artículos del propio arquitecto alemán, Lorenzo Cara, Patrice Cressier y Natasha Kubisch.

Este libro se publicó hace dos años, pero no ha contado con la difusión suficiente, por eso que ha pasado algo desapercibido. Además, el hecho de estar escrito en alemán, francés y español dificulta su difusión por nuestro país. Ayer tarde fue presentado en el propio conjunto monumental por el propio Felix Arnold, en un acto organizado por la Asociación de Amigos de la Alcazaba y la propia dirección del conjunto monumental.

No hay comentarios

Deja un comentario