¿Qué hacer este sábado por la noche? Es una pregunta típica entre muchos jóvenes a la hora de preparar el fin de semana. Pues este sábado no hay lugar a dudas: por la noche, al museo. Y es que el Museo de Almería va a vivir este sábado de forma especial el Día Internacional de los Museos, por lo que estará abierto hasta la media noche y presentará un fin de semana más divertido de lo habitual, ya que al contenido expositivo se van a sumar varios conciertos.
El Día de los Museos llega este año con el lema «Museos para la armonía social». Así, del 15 al 18 de este mes se van a celebrar una serie de conciertos y visitas guiadas para entablar una relación más estrecha con Almería.
La primera de las citas es este sábado. Además del horario especial de apertura, que se prolongará hasta la medianoche, el Museo de Almería contará con la actuación del grupo Turat Al-Andalus. Su actuación será a partir de las 22 horas, y en su concierto presentarán una propuesta musical arábigo-andalusí.
Dirigido por el cantante Omar Benlamlih y compuesto de una formación de músicos de distintas ciudades de Marruecos como Fez, Tánger y Tetuán, este grupo reúne las distintas escuelas de música Andalusí y las diferentes culturas del mundo Árabe para ofrecer un ambiente rico en sentimientos y bellas nostalgias a través de la variedad de música tocada.
La programación cultural y musical continuará en la mañana del domingo con la actuación de la Piccolissima Jug Band, una propuesta divertida en la que este grupo de músicos emularán a los precursores del jazz de los años 20, con ritmos de swing y banjo que trasladará al público a los clubes americanos más carismáticos. Esta cita será el domingo a las 12,30 horas.
Como colofón a este programa de actividades, el martes día 18 en el Museo se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas dirigidas a escolares desde el segundo ciclo de primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo es que los escolares nos visiten de una forma diferente, para ello prescindirán de uno de sus sentidos y así potenciarán el resto, en esta ocasión será la vista.
Todos los participantes conocerán mediante el tacto, oído, olfato y gusto todas las salas del museo, disfrutando de otras sensaciones que nos puedan evocar las piezas arqueológicas. La visita será dirigida por una persona invidente que acercará a los asistentes a todos los rincones del Museo.
Después de la visita, el público tendrá un punto de “vista” diferente, desde la tolerancia, la comunicación, el pluralismo, la diferencia y la creatividad. La participación se realizará previa solicitud.