Los Refugios no reflejan lo que realmente ocurrió en la Guerra Civil

Los Refugios no reflejan lo que realmente ocurrió en la Guerra Civil

Compartir

La renovación y puesta en valor de los Refugios de la Guerra Civil no permite conocer lo que ocurrió en Almería durante ese periodo histórico. En la musealización de esta construcción, ordenada por la República para salvaguardar la vida de los almerienses ante los ataques aéreos del bando fascista, no se nombra al bando atacante y tampoco se hace referencia a quiénes lo construyeron. 

El profesor de Historia y director del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente, Rafael Quirosa, lanzó esta reflexión durante una conferencia en torno a la figura de Vicente Talens Inglá, que fue gobernador civil de Almería desde 1937 a 1938 y en cuyo mandato se acordó la construcción de los Refugios de la Guerra Civil.

Rafael Quirosa criticó que en la musealización de los Refugios no se cuenta lo que allí ocurrió, se presentan las diferentes estancias de esta construcción capaz de albergar a más de 30.000 personas, sin embargo, lamentó que tanto los paneles explicativos como los vídeos que se presentan en el recorrido no recogen la historia de lo ocurrido durante los bombardeos. De hecho, remarcó Quirosa, en ningún momento se cuenta quiénes eran los que atacaban, qué bando castigó Almería durante la Guerra Civil. 

Este trabajo de contextualización en el recorrido turístico de los Refugios fue reclamado por Rafael Quirosa como una forma de recuperar la memoria histórica, una manera de recordarle a los almerienses y a todos los que visiten estas instalaciones lo ocurrido en la Guerra Civil, también, en parte, para evitar que estos sucesos se repitan en un futuro.

Además, este profesor de la Universidad de Almería, que también es vicerrector de Estudiantes y Empleo, reclamó que los Refugios no se hagan eco de todas las personas e instituciones que como el Partido Comunista y el Ayuntamiento de Almería participaron en la construcción de los Refugios.

En torno a la figura de Vicente Talens Inglá, Rafael Quirosa remarcó que fue una persona criticada por su ‘mano blanda’ a la hora de perseguir a los grupos que conspiraban contra la República, algo que le costó ganarse muchos enemigos entre sus propias fila. Talens Inglá fue gobernador civil de Almería entre 1937 y 1938. Durante su mandato continuó con la línea marcada por su predecesor, Gabriel Morón, y que pretendía devolver el poder a las instituciones de la República frente a todos los movimientos protagonizados por grupos anarco sindicalistas, que pretendían hacer su propia revolución al tiempo que ganaban la Guerra. La decisión que más ha perdurado de Talens Inglá fue elencargo a Guillermo Langle de la construcción de unos refugios antiaéreos para la población almeriense, que hoy se han convertido en un atractivo turístico de Almería.

En la mesa también estuvo presente el profesor de Historia y periodista Antonio Ramírez, quien hizo un amplio repaso por la vida del político republicano. gran artífice de este encuentro con Pauline Talens y autor de una investigación en curso sobre la figura de Vicente Talens Inglá (1892, Valencia), realizó una completa y detallada semblanza de este personaje, pasando por sus años jóvenes de inicio en actividades de lucha obrera, su exilio en París donde vivió una vida bohemia, afiliándose al Partido Comunista Francés y llegando a ser modelo de desnudos, su relación con el deporte y la vida natural, su regreso a España, el fallecimiento de su pareja en un accidente mientras nadaba, el encuentro con la que sería madre de Pauline Talens, Pauline Tauregnà, ex esposa del dirigente comunista francés André Martí (jefe de las Brigadas Internacionales en París), así como sus meses de Gobernador Civil en Almería y su posterior salida a Valencia.

Allí viviría el final de la Guerra Civil, sería hecho preso, sometido a un juicio sumarísimo de urgencia, después de que su pareja y su hija Pauline lograran escapar hacia Francia en uno de los últimos barcos que zarparon, siendo condenado y fusilado el 28 de junio de 1940 a pesar de que en su expediente judicial (que han podido consultar tanto Antonio Ramírez como Pauline Talens) no se halla ninguna acusación probada y sí, en cambio, constan múltiples testimonios a su favor por parte de personas de la derecha de la época, que afirman que durante su estancia en Almería realizó gestiones para salvarles la vida.

Sin ninguna duda, los momentos más emotivos de la noche fueron los que llegaron de la mano de Pauline Talens, que relató su salida de España, “en un barco que partía de Gandía con orden de volver a Valencia a por presos; una orden que no se cumplió”. Talens-Pèri contó también que lleva dos apellidos en honor de “mis dos padres, los dos fusilados”,  puesto que a su llegada a Francia fue “adoptada” allí por un dirigente del Partido Comunista, Gabriel Pèri, fusilado un año después.

Pauline Talens, junto a su madre, fue ayudada allí, además de por Gabriel Pèri, por Chantillón, otro dirigente comunista, que le facilitó un pasaporte falso con el que Pauline tuvo que vivir hasta 1967, debido a que las autoridades aún reconocían el matrimonio de su madre con André Martí. Las investigaciones sobre su padre no las comenzó hasta el año 2000, puesto que, en vida, su madre no le habló sobre dicha parte de su pasado. Hace un par de meses, ha sido cuando ha podido ver el expediente judicial de Vicente Talens, que consta de unos 140 folios. 

 

No hay comentarios

Deja un comentario