Lucainena de las Torres abre su Vía Verde

Lucainena de las Torres abre su Vía Verde

Compartir

Lucainena de las Torres estrena su Vía Verde después de que esta mañana haya sido inaugurada. Se trata de un trazado de ferrocarril minero que unía la localidad y Agua Amarga. Tras unos trabajos de acondicionamiento que, han consistido en el asfaltado de algunos de sus tramos, así como en la colocación de algunos puentes, se abre una vía que supondrá un aliciente más para el turismo en la zona.

 

La Vía Verde mejorará las posibilidades turísticas de Lucainena de las Torres, un municipio que se asienta sobre el entorno de Sierra Alhamilla, donde se puede disfrutar de una naturaleza y un paisaje muy singulares, y de la hospitalidad y acogida de uno de los pueblos más bellos del interior de la provincia.

Esta Vía Verde ha sido acondicionada para que pueda ser utilizada por transeúntes, ciclistas y discapacitados, con el objetivo de proporcionarles una buena alternativa para disfrutar del tiempo libre y de ocio.

La línea de ferrocarril que ha servido para trazar la Vía Verde comenzaba en Lucainena de las Torres, donde además de la estación, se construyeron los talleres, almacenes, una central eléctrica a vapor, la casa-dirección y los depósitos de mineral. La vía que constaba de una longitud total de 39 km, contaba además con tres estaciones de cruce y repostaje: Pealejos, Camarillas y Palmerosa

A lo largo de la Vía Verde, el visitante podrá conocer la flora de la zona, donde destacan los olivos, los almendros y zonas cultivadas de cereal. Los restos de bosques son muy escasos, aunque se pueden ver encinas y pinos de repoblación en las zonas altas de la sierra. Además, a lo largo de todo el camino no faltan las retamas, el romero, el tomillo y el esparto..

 

 

 

El visitante de la Vía también podrá disfrutar de la fauna de la zona, tan rica como variada, y entre la que se cuentan anfibios y reptiles, como la rana común y el lagarto ocelado; un buen número de aves, entre las que destacan el águila perdicera o el halcón peregrino, así como el petirrojo o el mirlo común. Los mamíferos que pueblan la zona no son de gran tamaño y entre ellos se encuentran varias especies de roedores, zorros, gato montés y jabalí, entre otras especies.

La Vía Verde de Lucainena de las Torres recupera permite que más visitantes conozcan la riqueza natural de esta zona almeriense y hagan un paseo por la historia de lo que fue el pasado minero de la provincia.

 

No hay comentarios

Deja un comentario