Hacer de Almería una ciudad accesible para los turistas

Hacer de Almería una ciudad accesible para los turistas

Compartir

Con el objetivo de conseguir que el producto turístico sea accesible para todos, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha organizado un curso destinado al sector y en el que se ha remarcado la necesidad de mejorar los accesos a establecimientos, productos y destinos turísticos culturales y naturales de Almería. Este curso se ha desarrollado durante los días 26 y 27 de abril, en el Museo de la Ciudad.

El curso, que se enmarca en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 contó con la participación de responsables, técnicos, estudiantes, agentes turísticos, representantes de colectivos de discapacitados de Almería y empresarios del sector turístico de la provincia.

Durante doce horas de curso intensivo, un representante de la empresa ‘Accesturismo’ (encargada de la organización directa de estos cursos), detalló pormenorizadamente y con ilustraciones la importancia de la accesibilidad turística para que un destino se pueda considerar de calidad. En este sentido, y a través de ejemplos de otras ciudades donde la accesibilidad está implantada y afianzada en este  sector económico, se puso de manifiesto que dicha accesibilidad ha pasado a convertirse en un “factor intrínseco a la calidad turística, no pudiéndose concebir un turismo de calidad que no este al alcance de todos”.

50 millones de discapacitados

Además, para demostrar la necesidad de tener una ciudad accesible para todos, los participantes llevaron a cabo una práctica destinada a los discapacitados visuales: tuvieron que desenvolverse con unos bastones y un antifaz con los que la visibilidad era nula, lo cual les dio un ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados no sólo visuales, sino de otro tipo. En España, el colectivo está formado por 3,5 millones de personas, mientras en toda Europa, el dato es de 50 millones. A tenor de estas cifras, la concienciación de los profesionales del sector turístico en esta provincia, receptora de ciudadanos de toda Europa, es clave.

La concejal delegada, María Vázquez, encargada de clausurar este curso, destacó la importancia de contar con la “oportunidad de sensibilizar y concienciar a los agentes implicados en el sector turístico, aportándoles buenas prácticas y recomendaciones para la atención a personas con discapacidad y dotándoles de conocimientos adecuados para integrar, dentro de su planificación estratégica, la accesibilidad turística como un componente más dentro de la mejora del producto turístico”.

Asimismo, adelantó que desde la Concejalía de Turismo se realizará, junto con la Federación de Discapacitados FAAM, un nuevo proyecto de accesibilidad de tipo informativo. El objetivo será dar a conocer a todas las personas con movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad cuáles son los medios de transporte, hoteles, restaurantes y empresas de ocio complementario que tienen adaptadas sus instalaciones y sus actividades para este colectivo social, así como los recursos turístico-culturales que posee la ciudad y que también cuentan con adaptación. El propósito no es otro que conseguir que la ciudad sea disfrutada por todos, como reza el lema insignia del turismo accesible, ‘Turismo para todos’.

No obstante, cabe destacar que muchos colectivos de discapacitados han colaborado ya con el Área de Turismo en sus visitas guiadas, donde los responsables de las mismas han estudiado con minucioso cuidado y detalle el itinerario para que el colectivo se sienta integrado como un ciudadano más, a partir de sus propias demandas a la Concejalía.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario