Hasta hace no muchos años, decir que se admiraba la obra del cineasta italiano Sergio Leone en la mayoría de los círculos cinematográficos era casi como condenarse al ostracismo, casi como afirmar que uno mismo es idiota, era, lo que muchos han acertado a definir, «una admiración vergonzante». Sin embargo, el esfuerzo de algunos apasionados de la trilogía del dólar que filmó Leone en Almería y de algunos de sus otros trabajos como Carlos Aguilar han encumbrado al director italiano como uno de los realizadores más importantes del continente.
Carlos Aguilar fue uno de los que sufrió el ‘escarnio’ de los cinéfilos al difundir su admiración por Sergio Leone. Este crítico e historiador cinematográfico es una de las personas que más profundamente conocen la obra del director de títulos como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. Aguilar presentó en la tarde de ayer, dentro de los actos del festival internacional de cortometrajes Almería en Corto, su último volumen editorial dedicado al director italiano y que titulado ‘Sergio Leone’ recoge la trayectoria, los criterios estéticos y el legado que dejó a la historia del cine este director tan relacionado con los escenarios cinematográficos almerienses.
En su tercer libro sobre Sergio Leone, Carlos Aguilar aborda de una forma más completa e ilustrada con imágenes las claves del cine del director italiano, un autor que supo como muy pocos aunar en un género casi denostado, como era el western, la tradición europea, la oriental y la estadounidense, con un discurso con múltiples lecturas y un calado mucho más profundo lleno, entre otras muchas alusiones, de referencias bíblicas.
El autor del libro se mostró muy satisfecho con este trabajo y lo considera el mejor de los que ha dedicado al director italiano. Ya en los años 90, Carlos Aguilar publicó su primer monográfico dedicado a Leone y que quedó encuadrado en una colección sobre directores de cine editada por Cátedra. En ese momento, el primer original que llegó a la editorial fue el de Carlos Aguilar, sin embargo Cátedra no se atrevió a iniciar la colección con el título dedicado a Leone. Aguilar tuvo que ver cómo su obra fue relegada a un segundo plano, en espera de que llegara otro volumen de la colección y que abriera el camino.
Carlos Aguilar confesó pasar momentos duros debido a que las grandes editoriales no confiaban en el tirón de Leone, y tuvo que convivir con la «admiración vergonzante» que muchos profesaban hacia el director italiano. Paradójicamente, dentro de la colección de directores de cine, el título más vendido fue el dedicado a Sergio Leone.
Ahora, Carlos Aguilar publica otra revisión sobre Sergio Leone, un libro que llega 80 años después del nacimiento del director y veinte después de su muerte. La obra, publicada en una coedición entre Cátedra y el festival Almería en Corto, está escrita en una narrativa ágil y muy rica, impropia casi de los libros de historia del cine, y que consigue atrapar al lector hasta introducirlo de manera magistral en el universo Leone.