El Atlas Geográfico de la Provincia de Almería se convertirá en una obra de referencia a la hora de conocer los aspectos físicos, sociales y económicos de la provincia. Esta obra, presentada en la tarde noche de ayer, muestra un estudio en profundidad de Almería y se acompaña con un material gráfico que la hará una obra de uso habitual en la comunidad escolar y entre el gran público que desee conocer aspectos socioeconómicos de la provincia.
En la presentación de esta obra, en la que participaron el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el consejero de Innovación, Martín Soler; el presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino; y el director del Atlas y profesor de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca; se destacó el carácter innovador de este trabajo, que se acompaña de un material gráfico muy importante, también en formato digital para que pueda ser usado por todos los almerienses.
Sobre esta obra, tanto el director como el resto de los ponentes en la presentación, destacaron las diferentes posibilidades de lectura que ofrece, se trata de un trabajo capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes y que necesitan contar con una información científica sobre la provincia, al tiempo que también se adapta a un público más amplio que se conforma con conocer los aspectos más destacados de la provincia.
Así, el este interesante atlas ofrece datos que muestran cómo ha cambiado la sociedad almeriense desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando la provincia vivió un momento muy dulce asociado a la industria minera, hasta los primeros años del siglo XXI en que la presencia de la población inmigrante llegada de otros países representa un porcentaje muy a tener en cuenta.
El trabajo, dirigido por Andrés García Lorca, y coordinado por Alfonso Viciana y Jesús Rodríguez, se ha puesto a la venta coincidiendo con los primeros compases de esta navidad, y ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses.
Esta obra está estructurada en tres bloques, que son el medio físico, la sociedad y la economía de la provincia. Además incluye una colección de mapas de la provincia y cantidad de fotografías que lo hacen aún más atractivo. De hecho, el volumen se acompaña de un cedé con todos los mapas utilizados en el Atlas.
Entre las fuentes empleadas para la elaboración del Atlas están prácticamente todos los institutos estadísticos con datos sobre Almería como la Cámara de Comercio o el Instituto de Estadística de Andalucía; o el Instituto Cartográfico de Cataluña, que ha cedido mapas de los primeros años del siglo XX.
Entre los colaboradores figuran los fotógrafos Carlos Pérez Siquier, David Méndez Miras o José Manuel Miralles, entre otros. También han participado Alfonso Ruiz, Andrés Sánchez Picón, Rodolfo Caparrós, Raúl Pérez o Daniel Morata. El responsable de la maquetación y el diseño ha sido Ignacio López-Gay.