Las acciones para evitar que desaparezcan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han llegado a Facebook. Defensores de esta actividad cultural han creado un punto de encuentro en esta red social desde donde se proponen acciones concretas para evitar que se pierdan unas jornadas clave en la vida cultural de Almería. Una de las propuestas nacidas en Facebook consiste en un envío masivo de correos electrónicos a las instituciones que tradicionalmente han apoyado esta propuesta teatral.
El lema es bien sencillo «mandar esta carta a las instituciones para colapsar sus correos». Las instituciones que recibirán las muestras de apoyo a las Jornadas del Siglo de Oro son la Delegación de Cultura, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, la Universidad de Almería y la Obra Social de Unicaja.
En la misiva, los firmantes muestran su apoyo a esta iniciativa cultural que ha contado ya con 26 ediciones, y se ha convertido en uno de los festivales más importantes en su género, tanto a nivel nacional como internacional. La misma carta destaca «la falta de interés de las instituciones que deberían sentirse obligadas a amparar un proyecto tan ambicioso y fructífero como el que Antonio Serrano y su equipo han hecho posible durante más de un cuarto de siglo».
El mismo texto lanzado por este grupo de apoyo llama también la atención del hueco que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han creado para que obras de esta época sigan representándose en la ciudad. Por último, la carta hace un llamamiento a las principales instituciones de Almería para que se den cuenta de «la suerte de poder contar con un tesoro cultural de tanta fuerza y proyección internacional».
La crisis ha puesto al borde del precipicio a uno de los grandes eventos culturales de Almería, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Y es que pocos sectores están sufriendo un ajuste tan duro desde el punto de vista de la gestión política como el de la cultura. Los presupuestos han descendido drásticamente en todas las áreas municipales, provincial y autonómica, en esta materia. Pero ningún evento había desaparecido hasta ahora. Las jornadas del Siglo de Oro, que durante más de dos décadas ha sido un éxito gracias a las ganas y a la ilusión del profesor Antonio Serrano, pueden llegar a su fin.
Tanto el responsable de esta actividad como sus colaboradores aseguran no poder más con el peso de un evento de esta magnitud, y lanzan el guante a las instituciones para que continúen con mismo. En el fondo de esta decisión está el agujero económico que hace imposible su financiación. Ahora la pelota para salvar este evento está en el tejado de Diputación, IEA, Delegación de Cultura, Fundación Unicaja y la concejalía de Cultura de Almería.
La plataforma de apoyo en Facebook tiene ya más de 2.250 miembros y la suma de apoyos continúa. Para formar parte de este grupo en la red social basta con buscar en Facebook salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. También se puede entablar relación con este grupo en www.salvemoslasjornadas.blogspot.com o en el correo apoyosiglodeoro@gmail.com.