El Plan Urban de Almería contará para 2010 con algo más de la mitad del presupuesto total del proyecto, unos 7,5 millones de euros, que servirán para iniciar la regeneración y recuperación del Casco Histórico de la ciudad. De ese dinero, 6,6 millones estarán dedicados a las obras de edificación y urbanización repartidos en nueve actuaciones.
El montante destinado a la edificación y urbanización se invertirá en la regeneración y recuperación de zonas degradadas, remodelación de viales, expropiaciones, peatonalización y estacionamientos disuasorios, carril bici y actuaciones complementarias en el entorno de la Alcazaba.
Además de estas obras, el Plan también incluye dos proyectos que darán vida cultural al centro como el acondicionamiento de las cuevas del Mesón Gitano para un escuela de restauración y artesanía tradicional, la creación de un Centro de Interpretación Patrimonial y la puesta en marcha del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales en la antigua escuela Juan Segura.
Con este presupuesto, se pondrá en marcha la empresa municipal que llevará a cabo el Plan Urban, un proyecto en el que están implicadas todas las áreas municipales, así como el Ministerio de Economía y la Unión Europea.
El presupuesto ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería Urban S.A., que también ha mostrado su intención de instalar las oficinas Urban en la zona de actuación del proyecto en dependencias municipales, para evitar los gastos en alquileres.