El XXI Festival Interncional de Jazz de Almería arranca este sábado, en el Maestro Padilla, con una propuesta original. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y el quinteto liderado por Pablo Mazuecos harán un recorrido por los mejores temas del jazz del siglo XX, temas de autores como Gerswhin, Coplan, Brubeck, o Parker. Es la primera vez que la OCAL abre el festival de jazz y, también, una de las pocas que se une a otra formación como el quinteto de Mazuecos.
La formación jazzística que acompañará a la OCAL está formada por Julián Sánchez, trompeta; Antonio González, saxo alto; Sergio Albacete, saxo tenor; Pablo Mazuecos, Piano; Cuni Mantilla, Contrabajo y Eduardo Mortensen, batería.
Por primera vez en la historia, la Orquesta Ciudad de Almería es la encargada de abrir el Festival Internacional de Jazz de Almería. La OCAL junto a este quinteto de jazz harán un recorrido por el amplísimo repertorio jazzístico en el que no faltarán los grandes maestros de este género estrella del siglo XX, como Gerswhin, Copland, Brubeck, Parker, etc. Una ocasión única para disfrutar de la mejor música con los mejores profesionales.
El repertorio será variado en este concierto tan especial. En la primera parte ofrecerán Quiet City de Aaron Copland y Journey into Jazz de Gunther Schuller. En la segunda parte, interpretarán Down a country lane de Aaron Copland, Porgy and Bess, selección para Orquesta de George Gershwin, Nostalgia de Michael Thomas y Diálogos para Jazz Combo y Orquesta de Howard Brubeck.
El 11 de noviembre continuará este Festival de Jazz en el Auditorio Maestro Padilla a las 21:00 horas con Enrique Heredia El Negri junto a Jerry González presentado el proyecto Habanera flamenca. La idea es acercar La Habanera al público joven con una formación que reúne a algunos de los músicos más talentosos de Cuba, Puerto Rico y España: Jerry González, trompeta; René Toledo, guitarra y tres; Agustín Carbonell ‘bola’, guitarra; Alain Pérez, bajo; J.M. Ruiz Bandolero, percusión; y Enrique Heredia Negri, guitarra y voz.
El 12 de noviembre le tocará el turno a Gonzalo Rubalcaba Quintet que actúa en el Auditorio Maestro Padilla. Gonzalo Rubalcaba es uno de los músicos más importantes del jazz latino. Tiene veintidós discos grabados e innumerables conciertos ofrecidos por todo el mundo, así como un premio Grammy. Dueño de una técnica pianística sorprendente, está considerado uno de los músicos más notables, en espacial dentro del jazz afrocubano.
El 13 de noviembre, en el Maestro Padilla tendrá lugar un concierto muy especial a cargo de la Clasijazz Big Band que estará dirigida por Ramón Cardo. Después del éxito conseguido en el concierto de inauguración de la temporada pasada, la Clasijazz Big Band presenta su último repertorio de la mano del director Ramón Cardo, una de las mayores personalidades del jazz en España, y especialista en Big Band.
Son pocos los clubes del mundo que pueden contar con una Big Band propia de 21 músicos y dos grandes cantantes como son Isabel López y Noemí Pérez. Al estilo del Village Vanguard que mantiene todavía estable su Big Band todos los lunes, en Clasijazz queremos fomentar la música para Big Band y que dure muchos años con una programación regular de varios conciertos al año. Con mucha ilusión y esfuerzo se ha constituido la Clasijazz Big Band para deleite de todos los aficionados almerienses al jazz y concretamente a la música para Big Band, que ocupa el mayor pedestal de la historia del jazz.
El 18 noviembre se cambia de escenario, puesto que en el Teatro Apolo actuará la cantante y compositora Rebekka Bakken. Pianista autodidacta, que tiene a sus espaldas varios discos, un premio JazzAward y el apoyo de la crítica especializada. En su último trabajo, Morning Hours, Rebekka nos transporta a todo un mundo de sensaciones, trata con delicadeza cada nota y cada palabra para ponerle a cada una exactamente la carga de mensaje que quiere hacernos llegar, de sueños, de desvelos, de momentos, sensaciones.
El 19 de noviembre en el Teatro Apo0lo concluye el Festival de Jazz de Almería con la presencia del compositor James Taylor y su cuarteto. The James Taylor Quartet, el proyecto liderado por el organista, compositor y arreglista James Taylor, es uno de los referentes del acid jazz, uno de los grupos más importantes que todo amante del estilo debe conocer. Forma parte, por tanto, de ese selecto club integrado por Incognito, The Brand New Heavies y Jamiroquai, bandas británicas que no sólo han escrito algunas de las páginas más brillantes del acid jazz, sino que además son de las más conocidas.
Es el representante de la faceta instrumental del estilo, pero ofreciendo una música enormemente personal, influenciada por el jazz-funk, el soul y, sobre todo, por las bandas sonoras de los films de espías.