El municipio de Serón cuenta con un atractivo turístico más, que se suma a su privilegiado entorno natural y a los conocidos jamones secados en la comarca. Se trata del Camino Natural Vía Verde del Almanzora, Tramo del Hierro, una ruta de algo más de once kilómetros de longitud, y que discurre por el antiguo trazado ferroviario.
El Camino Natural Vía Verde del Hierro discurre íntegramente por el término municipal de Serón. Entre las actuaciones más importante que ha llevado el Ministerio de Medio Ambiente para la puesta en valor de este entorno destacan la adecuación de seis puentes metálicos existentes para su uso peatonal y ciclista, así como la ejecución de un paso inferior de 42 metros de longitud bajo la carrera A-334.
Con dichas actuaciones se ha logrado dotar al camino de la continuidad y seguridad que precisan los Caminos Naturales. Asimismo, se ejecutado la instalación de un área de descanso en Estación de Serón, dotada de arbolado, aparcabicis, bancos y mesas así como de un mirador. En el resto del Camino Natural se ha procedido a realizar una recuperación ambiental mediante la plantación de pinos, encinas, algarrobos acebuches y arbustos.
Además, el camino se ha señalizado con los criterios del Programa de Caminos Naturales dotando al camino de señales direccionales que facilitan el recorrido a los usuarios e informativas que permiten conocer los lugares por los que discurre. También se ha procedido a la colocación de 610 metros de barandilla de madera y de 2.577 metros de valla metálica que permiten mantener la seguridad en todo el Camino Natural.
De esta forma, el Camino Natural, Vía Verde del Almanzora tramo del Hierro contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental y a preservar los recursos de la zona de influencia del Camino Natural; además de favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
Este camino se desarrolla sobre la explanación y obras de fábrica construidas para la línea férrea Lorca – Baza – Guadix, en el tramo que transcurre por el municipio de Serón. Este ferrocarril, conocido como el Ferrocarril del Almanzora, era parte integrante de la línea que unía Granada con Murcia y el levante peninsular, siendo el último tren que circuló por esta línea el expreso Barcelona – Granada, el 31 de diciembre de 1984.
La inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente ha ascendido a 636.964 euros y el plazo de ejecución ha sido de 31 meses.