Para evitar situaciones tan calamitosas como la protagonizada por una aspirante a Miss España cuando era preguntada sobre Rusia y sólo acertar a ensalzar la bondad de sus gentes, la Universidad de Almería acoge la Semana Cultural Rusa, una cita que, además de convertirse en una ventana para conocer la cultura y la historia de este país, se ha convertido en un punto de encuentro con la población inmigrante procedente de este país.
Esta Semana Cultural Rusa nace tras la visita a la Universidad del embajador ruso en España, Alexander Kuznestov, cuya Embajada colabora con una exposición dedicada a los pintores rusos del siglo XIX.
En la jornada de hoy, Valentina Kuraeva, profesora del Centro de Lenguas de la Universidad, ha impartido una conferencia sobre la evolución de la pintura rusa en los últimos siglos hasta la actualidad, haciendo un recorrido por la iconografía heredera del arte bizantino religioso y las nuevas vanguardias con pintores tan importantes a nivel mundial como Kandinski, Rodchenko o Marc Chagall.
Mañana será un día muy destacado dentro de esta Semana: el Rector de la Universidad de Almería recibirá a las 10 de la mañana a la Rectora de la Universidad de Ryazán, quién impartirá una conferencia sobre comunicación. El miércoles estará dedicado a la lengua rusa y a la experiencia de la enseñanza de lenguas extranjeras en ese país con dos interesantes conferencias a cargo de Iakov Kolder, Catedrático de la Universidad de Ryazán y de Oleg Sulitsa, también profesor de esa Universidad. Y en el Teatro Apolo esa noche habrá una muestra de cine ruso con la proyección de la película EL REGRESO, ganadora de la Mostra de Venecia en 2003.
La literatura también ocupa un lugar destacado entre los actos, con una conferencia sobre el 150 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes autores de la literatura universal, Andrej Chéjov. Por la mañana, en la Universidad, continuará la muestra de cine ruso y Natalia Molina Huertas, profesora de ruso del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, impartirá una conferencia sobre compositores rusos con audición de las obras más representativas y una actuación de música y bailes tradicionales.
Los actos previstos culminarán el viernes con una lección de ruso, que incluirá historia, curiosidades, etc. para establecer un primer contacto con la lengua rusa y habrá también una muestra de la literatura rusa disponible en la biblioteca de nuestra Universidad. Para finalizar, y ya como colofón, se llevará a cabo una degustación de productos rusos.
La inauguración de esta programación cultural en torno a Rusia ha sido inaugurada por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, que ha declarado que esta cita servirá para fomentar lazos de unión a través del conocimiento, puesto que «así podremos desterrar ideas preconcebidas que surgen cuando uno se hace una idea equivocada de un país, de su cultura y de sus gentes”.