Arranca el Congreso de Historia de la Transición con la miradda puesta...

Arranca el Congreso de Historia de la Transición con la miradda puesta en los movimientos sociales

Compartir

La mirada puesta en los protagonistas de la Transición, en todas aquellas personas que desde diversos ámbitos dieron forma a los movimientos sociales, fundamentales el cambio del régimen franquista a la actual democracia, y con la intención de convertirse en una de las citas que con más rigor analizan este periodo de la historia de España, esta mañana ha arrancado el IV Congreso Internacional de la Transición en España ‘Sociedad y Movimientos Sociales’, que hasta el viernes reunirá a expertos de 36 universidades en la sede de la UNED.

La inauguración oficial se ha llevado a cabo esta mañana, y en ella han tomado parte el vicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez Montoya; la directora general de Universidades de la Junta, María Victoria Román; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón; y el director del Congreso y vicerrector de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze. A lo largo de este acto, los encargados de la inauguración ha recordado el papel de los movimientos sociales en el paso y en la consolidación de la democracia.

Organizado por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, el Instituto de Estudios Almerienses, el Centro Asociado de la UNED en Almería y la Asociación Historia del Presente, en este congreso se presentarán 107 trabajos de investigadores, como ponentes, relatores o comunicantes. Unos investigadores que proceden de 36 universidades de catorce comunidades autónomas españolas nueve estados y tres continentes.

Sobre el marco del Congreso en sí, Rafael Quirosa ha advertido que “el objeto central es analizar el papel de los movimientos sociales. Se suele discutir sobre quién debe ser el protagonista de la Transición. Algunos consideramos que los protagonistas individuales desempeñaron un papel relevante y que las instituciones encauzaron el proceso, pero el comportamiento de los actores sociales también fue importante, primero con presión de la calle y moderando el proceso con el sentido de su voto más tarde”.

Quirosa ha realizado un repaso sobre el programa de este evento, resaltando que “el primer día se dedica a una reflexión de conjunto sobre el papel de los movimientos sociales, comparativa con otros países; el martes hablaremos sobre las relaciones laborales; el miércoles analizará las comunicaciones y, por la tarde, se presentará el libro procedente del último Congreso y habrá una actividad original, puesto que nos reuniremos en torno a la música de la Transición, en la Sala Caramelo de Almería; el jueves, lo dedicaremos al papel de los nuevos movimientos sociales, como estudiantes, vecinos, mujeres, movimientos alternativos, pacifistas, organizadores de la Iglesia Católica; y el viernes, a modo de seminario, reflexionaremos sobre el estado de la cuestión en las diversas comunidades”.

A la conclusión del acto, han comenzado ya las ponencias del Congreso, con las dos primeras que son las que ocuparán esta primera mañana.

Hay que decir, además, que las diferentes comunicaciones que se han presentado a este Congreso, se agrupan en ocho bloques, que son ‘Transiciones a la democracia’, ‘Asociacionismo, situación económica y conflictividad social’, ‘Barrios y asociaciones de vecinos’, ‘Iglesia y movimientos religiosos’, ‘Mujeres y feminismo’, ‘Otros movimientos sociales: estudiantiles, medioambientales, culturales y pacifistas’, ‘Política local, regionalismo y autonomía’ y ‘Organizaciones políticas’.

No hay comentarios

Deja un comentario