Los presupuestos andaluces se orientan a combatir el desempleo

Los presupuestos andaluces se orientan a combatir el desempleo

Compartir

Almería recibe 327,5 millones de euros del presupuesto de 2011 de la Comunidad Andaluza. Esta cantidad de dinero, que supone un gasto de 900.000 euros/día, está orientada a combatir el desempleo y generar confianza en los mercados y en los agentes económicos, con un compromiso con las políticas sociales.

Esta cantidad representa un 8,6% de la inversión provincializada, por encima de su peso poblacional (8,3%) Desde el ejercicio 2004 la inversión en la provincia de Almería ha crecido un 43,9%, lo que supone un crecimiento medio anual de un 6,3%. 

La inversión por habitante es superior a la media andaluza en un 3,6%. A esta inversión presupuestaria hay que sumar los 38,1 millones de euros que se gestionarán a través de fórmulas de colaboración público-privada; proyectos que van a movilizar hasta 2020 un total de 316 millones de euros. Señalar que el uso de la colaboración público-privada es una vía para canalizar nuestro esfuerzo inversor y tratar de impulsar inversiones estratégicas que generen retorno a la economía y la sociedad. 

El estado para 2011 tiene presupuestados 453,8 millones de euros en inversiones directas en la provincia de Almería. 

Cabe destacar que en el marco de colaboración con las entidades locales, Almería recibirá 42 millones de euros del Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que supone el incremento del 85% de las partidas para la financiación incondicionada de los municipios respecto a 2010, que pasan de 22 a 42 millones de euros. 

Sobre las prioridades presupuestarias, Recio ha subrayado que el proyecto de ley presupuestario «mira al futuro con una política basada en la estrategia Andalucía Sostenible, que persigue a su vez la creación de nueva ocupación y se complementa con la reforma de las políticas activas de empleo, y que garantiza «por convicción» el acceso a los servicios y las prestaciones del Estado del Bienestar.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Maribel Requena, ha detallado las actuaciones más relevantes a las que va dirigida esta inversión provincializada. Al igual que el pasado año, la Consejería de Agricultura y Pesca es la Consejería que más invierte en la provincia, seguida de la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación. 

A 74,2 millones de euros asciende la inversión provincializada de la Consejería de Agricultura y Pesca. De ellos, destacan los 13,8 millones de euros, destinados a la apuesta que la Junta lleva a cabo para la mejora de las empresas agroalimentarias; para el mantenimiento de las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, se van a destinar 4,7 millones de euros; la mejora de las explotaciones agrarias contemplan una partida de 4,4 millones de euros. 

Entre otras inversiones, destacar que para la modernización de los regadíos la partida provincializada asciende a 5 millones de euros, entre los que hay que destacar los 2,8 millones de euros para los regadíos de Níjar y el apoyo a los regadíos de Pulpí. Destacar también el incremento en las ayudas destinadas al control biológico, cuya partida asciende a 7,2 millones de euros; euros y para el sector pesquero, 1,5 millones de euros, destinados principalmente a la modernización, paralización definitiva y medidas compensatorias por el cese de la actividad pesquera. 

La delegada del Gobierno ha destacado la implicación de la Junta en materia de empleo. Ello se ve reflejado en los presupuestos con un incremento en la partida correspondiente al SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y que supone 65,2 millones de euros. Se ha duplicado la inversión destinada al Proyecto de Escuelas Talleres, cuya cuantía asciende a 14,9 millones de euros; 5 millones irán destinados a Centros Especiales de Empleo; para la Formación Profesional para el Empleo están contempladas varias partidas que suponen 33,1 millones de euros. Para el mantenimiento de la Escuela del Mármol, 480.00 euros; para la orientación profesional para personas desempleadas el total supone 2,7 millones de euros, de los cuales hay una partida destinada específicamente a los jóvenes. Las ayudas para el establecimiento y la consolidación de los autónomos contemplan una partida de 4,5. La Consejería de Empleo va a subvencionar la financiación de proyectos de interés social con 3 millones de euros. Y en materia de prevención de riesgos laborales, se contemplan más de 350.000 euros.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario